Víricö

La plataforma empieza a 'tomar cartas en el asunto' para que no se difunda información falsa sobre las vacunas

Instagram comienza a bloquear los hashtags antivacunas
La red social ofrecerá mensajes educativos.


13 may. 2019 13:40H
SE LEE EN 3 minutos
Lo prometido es deuda. Si ya el pasado mes de marzo Facebook anunciaba que iba a eliminar los anuncios en los que se incluyese información errónea sobre las vacunas, ahora la red social Instagram (que fue comprada por Mark Zuckerberg) ha comenzado a bloquear los hashtags que se utilizan para difundir información falsa sobre vacunación.

Según ha informado la propia plataforma a BBC, ya se ha bloqueado algunas etiquetas como #vaccinescauseautism (vacunas causan autismo, traducido al inglés) y se irá haciendo lo mismo con otras más generales en las que se han estado compartiendo ideas antivacunas.  

En lo que respecta a las personas o cuentas que se identifiquen como antivacunas, desde Instagram se ha manifestado que no se tomarán medidas sobre ellas directamente pero sí que con este nuevo propósito se limitará la difusión de informaciones falsas ya que pueden tener consecuencias perjudiciales para la población. De hecho, a comienzos de año, fue la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) la que reveló que el movimiento antivacunas es una de las diez principales amenazas para la salud que va a enfrentar el mundo durante este año 2019. Es por ello por lo que desde Instagram están promoviendo esta respuesta para limitar la propagación de conceptos erróneos sobre las vacunas. 


A comienzos de año, la OMS expresó que el movimiento antivacunas es una de las 10 amenazas para la salud que se va a enfrentar el mundo en 2019


Desde la compañía han asegurado que será un tema complicado de gestionar. ¿Por qué? Los hashtags neutrales o los que estén a favor de las vacunas, como pueden ser #Vaccines o #VaccinesWork (vacunas y las vacunas funcionan, en inglés) a veces son utilizados por los propios antivacunas para ‘colar’ sus afirmaciones falsas por lo que es difícil establecer cómo bloquear todas las publicaciones.   

Educación para la salud


Por su parte, Instagram también está pensando en mostrar mensajes emergentes educativos para todos aquellas usuarios que buscan información relacionada con la vacunas.  

No es la primera vez que esta red social ‘toma cartas en el asunto’ sobre las etiquetas que tienen que ver con daños perjudiciales para la salud. En lo que respecta a las vacunas, por ejemplo, ya no se obtienen resultados al poner el hashtag #vaccinescauseaids (vacunas causan sida, en inglés). Pero también si se hace una búsqueda sobre otras cuestiones como puede ser la anorexia o la bulimia la propia aplicación ofrece ayuda psicológica para atender a los usuarios.

Asimismo, la plataforma muestra mensajes emergentes para las personas que buscan palabras como drogas o que teclean en su buscador temas relacionados con la autolesión.

Instagram o Facebook no son las únicas redes sociales que están actuando sobre el movimiento antivacunas que difunde sus ideas entre los usuarios. Youtube dejó de publicar anuncios en algunos de sus canales más conocidos por estar promoviendo teorías conspiratorias contra la vacunación.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.