Víricö

El inmunólogo Manuel Muro critica a los falsos médicos que prometen "hasta curar el cáncer" con esta pseudociencia

Homeopatía, "misma utilidad y eficacia que un kit anti vampiros de 1800"
Imagen del tweet publicado por el inmunólogo Manuel Muro desde su perfil.


2 feb. 2022 16:00H
SE LEE EN 2 minutos
La homeopatía es como un maletín para cazar vampiros. Es la comparación que realiza el facultativo Manuel Muro, jefe de Inmunología en el Hospital Clinico Universitario Virgen de la Arrixaca, a través de su perfil de Twitter y quien asegura que debería haber mayor control por parte de la Administración y Salud Pública".

"Maletín con elementos para cazar vampiros de principios de 1800’s. Misma eficacia y utilidad que la homeopatía y el curanderismo". La comparación, según explica Muro a Redacción Médica, se debe a que la homeopatía está basada "en medicina natural con escaso valor de curar, algunas veces alivia y la mayoría de veces es la sugestión y el efecto placebo que utilizamos en Medicina".


Consultado por el motivo de la publicación, Muro explica que no recuerda cuál era ya que se trata de un propio recuerdo suyo publicado años anteriores, pero asegura que en el centro hospitalario ven pacientes que "notifican que están probando tal o cual remedio que les ha recomendado una vecina, un familiar o un amigo".

Los pacientes tienen pudor a hablar de homeopatía


Sin embargo, a pesar de estos comentarios, también reconoce que otros pacientes prefieren muchas veces no comentar estos remedios con el profesional sanitario por "por miedo o pudor". A su vez, este inmunólogo alerta de las páginas web e información que se hace en redes sociales sobre la homeopatía. "Incluso se anuncian sanadores y falsos médicos que prometen incluso hasta curar el cáncer", expresa Muro. Además, insiste en que "en una sociedad tan polarizada y con los medios time-demanding es complicado" no leer o ver este tipo de informaciones.

Por ello considera que la homeopatía "debería de restringirse al presunto fraude y eso realmente tendría que ser controlado por la Administración y Salud Pública. Pedir curriculum, colegiación y ver los rendimientos económicos de estas prácticas".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.