Víricö

Un facultativo señala las principales diferencias con respecto a los avances informáticos que existen en la actualidad

Historias y archivos en papel: así han cambiado las consultas médicas


17 mar. 2022 16:25H
SE LEE EN 2 minutos
¿Cómo era pasar consulta antes y qué diferencias existen con la actualidad? Estas preguntas son que plantea Ricardo Rubio, médico en el Hospital del Mar, a otros compañeros de profesión a través de su cuenta de Twitter. "Estoy en consultas y me acaba de venir un 'flash', ¿nadie se acuerda de cuando en mitad de la consulta tenías que pedir una historia al archivo?", escribía el facultativo al respecto. 

Además, Rubio recalcaba en su mensaje "las esperas interminables y los cabreos infitivos" al pasar consulta por aquel entonces, e insistía irónicamente "si nadie se acorbada ya de todo aquello o eran demasiado jóvenes". El facultativo también admitía que "independientemente de las historias en papel, añora las relaciones interpersonales que tenían" y confesaba que "si volver a tener ese buen rollo significa retomar el bolígrafo bic, adelante". 


¿Cómo han cambiado las consultas médicas en los últimos años?


Otro enfermero recordaba "las carpetillas individuales" y "las manivelas para mover las columnas del archivo". "Me acuerdo de aquellos carros cargados de historiales recorriendo los pasillos de los hospitales", escribía una sanitaria, admitiendo que "como tuvieras cita con dos especialistas el mismo día, el historial solo llegaba a una consulta". "Había que hacer malabarismos para localizarlo", añadía. 

¿Y qué me dices cuando la pila de historias se caía al suelo y empezaban a salir papeles sueltos de 15 pacientes diferentes?", preguntaba otro facultativo, que recordaba también "cuando un paciente tenía tanta historia médica que venía en varios sobre gigantes y solo te subían la primera parte". 

Por último, varios profesionales sanitarios han comparado la problemática de hace años y la sensación de agobio que les producía a cuando en la actualidad "se queda colgado el sistema informático". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.