Víricö

Una facultativa ha querido reivindicar el papel de Enfermería, afirmando que "su labor es fundamental y complementaria"

"Hay enfermeras con más experiencia que algunos médicos para diagnosticar"


17 jul. 2022 11:50H
SE LEE EN 3 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
"A veces, las enfermeras tienen más experiencia y criterio clínico que algunos médicos para diagnosticar patologías". Con esta afirmación, una médica ha querido reivindicar el papel de Enfermería, subrayando que todos los profesionales sanitarios "son complementarios, no independientes". Una opinión compartida por muchos compañeros de profesión y con la que también algunos de ellos discrepan. 

"La experiencia es fundamental y no es lo mismo quien acaba de salir de la carrera que alguien que ya ha visto muchos casos, sea médico o enfermera", aclaraba un sanitario. Mientras que, por otra parte, un enfermero mostraba su agradecimiento por esta reinvidación. "Por desgracia muchos residentes llegan  como programados de la facultad, con soberbia y altanería, y cualquier comentario o sugerencia son tomados como una afrenta profesional", señala, asegurando que nunca hay que perder de visto que "lo importante es el paciente no tu título". 


"Los profesionales sanitarios somos complementarios, no independientes"


De hecho, un usuario afirmaba al respecto que "una enfermera tiene tantos conocimientos como los médicos", señalando que en algunos países como Reino Unido, tienen un papel más importante en la toma de decisiones que en otros como España. "Las enfermeras aquí están más que preparadas para ello, y eso sería un avance muy grande", reconocía la sanitaria a través de su cuenta de Twitter.

Además, frente a los comentarios en contra de dicha afirmación y que se preguntaban "si ahora un enfermero tiene más conocimientos y es mejor que un médico", la facultativa confesaba que "nadie es mejor ni peor, cada uno tiene lo suyo". "No sé si para diagnosticar patologias pero desde luego, cuando Enfermería dice “este paciente no está bien” lo mejor es hacerles caso", añadía una radióloga. 

No obstante, hay quien insistía afirmando que estas declaraciones "son muy bonitas en Twitter, pero que a la hora de la verdad no son ciertas". "Desgraciadamente también hay enfermeros que piensan que no necesitan al médico para nada", señalaban varios usuarios, incidiendo en que "una profesional no puede cree que por acertar algún diagnóstico tiene una mínima idea de lo que hacer si las cosas se tuercen". Sin embargo, ante esta afirmación, varios enfermeros han asegurado que prescisamente "cuando las cosas y las situaciones se tuercen, o todos reman o mal acaban". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.