Víricö

Un hilo en Twitter recoge los aspectos más sorprendentes que se dan en el día a día del modelo sanitario americano

La creadora de contenidos Belén Montalvo ha destacado los aspectos más complejos y sorprendentes que se dan en la sanidad americana


21 ene. 2023 11:00H
SE LEE EN 4 minutos
La creadora de contenidos Belén Montalvo ha destacado los aspectos más complejos y sorprendentes que se dan en la sanidad americana en comparación con la sanidad pública tal y como funciona actualmente en España. Entre estos datos, la comunicadora afincada desde hace más de diez años en Estados Unidos, resalta lo 'odioso' que resulta a los pacientes tener que lidiar con el seguro cada vez que tienen una cita médica y cómo han aumentado las denuncias en los últimos años para evitar pagar más facturas. 

"Los médicos eligen a sus pacientes. Durante la pandemia, muchos se jubilaron y otros decidieron no aceptar nuevos pacientes. Me costó siete intentos conseguir una cita. También hay esperas larguísimas. Para una cita con un traumatólogo me dieron para tres meses. Para un neurólogo, mi suegra tuvo que esperar casi seis", comienza detallando Montalvo desde su perfil de Twitter @alo_miami. "Cuando estás ingresado en el hospital, como pagas por noche (como si fuera un hotel), te hacen esperar -Uy, se ha ido el médico, ya hasta mañana- para no darte el alta. Eres un cliente, no un paciente"


Entre los comentarios, también señala que aunque los costes sanitarios sean altos no significa que haya ni "más camas ni mejor servicio: yo pasé una noche en urgencias esperando una cama que nunca llegó". Además, los pagos se complican a la hora de tener que pasar las facturas al seguro. "Si tienes la mala suerte de que durante tu ingreso te “pasa a ver” un médico que no esté cubierto por tu seguro, prepárate para luego pelear con ellos, porque no te avisan pero te llega factura".

En este punto también explica que "la gente odia ir al médico no tanto porque sea caro -que para eso pagas el seguro y se supone que estás cubierto-, sino porque las aseguradoras hacen todo lo posible para no pagar lo que les corresponde y muchas veces son meses de llamadas para que no te pongan en una lista de morosos.


De hecho, añade que en los hospitales "hay un departamento (enorme) que es como la oficina de un banco: por ahí pasas antes de hacerte ninguna prueba y allí te ofrecen financiación", una sala que compara incluso con un banco, algo que según Montalvo, "impresiona".

Aumento de las denuncias para evitar pagar la consulta


A su vez, Montalvo destaca "la formación de los médicos es radicalmente distinta: mientras que en España se vela por la economía -no haces un TAC si no hace falta-, allí prima el mandarte todo tipo de pruebas y aprovechar que paga el seguro. Si no tienes seguro, estas casualmente no son tan necesarias". 

Desde el punto de vista de los altos precios de las consultas médicas en Estados Unidos, la comunicadora explica que una consecuencia de lo cara que es la sanidad es el aumento de las denuncias. "Si mi hijo se rompe una pierna en tu jardín, te demando y así tú pagas la escayola", argumenta. "Una vez un compañero de trabajo fue con la bici y otros 3 amigos, dos de ellos médicos. El que no era médico se cayó de la bici y se rompió un brazo. Los amigos médicos se negaron a tocarlo siquiera. No quisieron asumir el riesgo de una denuncia futura".  

"La gente va en uber al hospital porque las ambulancias son carísimas. Yo una vez me ahogaba por una reacción alérgica y decidí rechazar una ambulancia y conducir yo solo por miedo a esa factura".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.