Víricö

Especialistas critican una pregunta que relaciona a los médicos de Atención Primaria con los trastornos psiquiátricos

Una pregunta del examen MIR 2024 sobre un médico en consulta genera rechazo entre los facultativos de Atención Primaria.
Los médicos consideran "una vergüenza" incluir esta pregunta en el examen MIR 2024.


22 ene. 2024 11:20H
SE LEE EN 5 minutos
“La prueba de este año ha sido rara. Difícil de seguir y algo confusa”. Este fue el resumen con el que coincidieron varios aspirantes al salir del examen MIR 2024 el 20 de enero. A pesar de que todos los años hay controversia con la prueba y cada médico tiene su propia opinión, tras la publicación del Ministerio de Sanidad de los cuadernillos del examen se ha desvelado una cuestión que no ha sentado nada bien al colectivo de Atención Primaria. En concreto, una pregunta que ha relacionado lo que para muchos es la situación actual que viven los médicos de Familia, debido a la presión asistencial a la que están sometidos, con un trastorno psiquiátrico.

Para el médico de Familia Raúl Calvo, esta pregunta es una “falta de respeto” hacia la especialidad. “No hay por donde cogerla. Lo tiene todo: falta de respeto hacia una especialidad, hacia quienes sufren o han sufrido algo similar, sobrediagnóstico, culpabilizar al trabajador por sus condiciones laborales…”, ha escrito este especialista en su perfil de ‘X’, antiguo Twitter.


La pregunta que ha generado este ambiente negativo entre los profesionales de la Atención Primaria plasma la situación de un médico de 50 años que trabaja en una consulta y que, con frecuencia, “acumula un retraso de dos horas” creando algún conflicto, aunque es el que tiene menor cupo de pacientes.

La cuestión describe al médico como alguien perfeccionista, sin vida social a causa de su trabajo, obsesionado con los detalles y las normas, y “una incapacidad para discernir lo que es urgente y prioritario de lo que no lo es, además de una conducta inflexible y una incapacidad para delegar”. Tras este enunciado, se pregunta al aspirante cuál sería la orientación diagnóstica de este facultativo, dando la posibilidad de escoger entre cuatro tipos de trastornos psiquiátricos.

Rechazo entre los médicos a la pregunta del examen MIR 2024


Tras la publicación de este mensaje en la red social, muchos médicos no han dado crédito a que una pregunta así pudiese estar en un examen oficial tan importante como este. “Es un insulto”, “ostras qué fuerte” o “vaya falta de…todo, qué vergüenza de examen”, han sido algunos de los comentarios que se han escrito mostrando su disconformidad.

Además de la falta de respeto, el médico de Familia del ámbito rural Ángel López ha lamentado que existan este tipo de preguntas en un examen así porque no ayuda a que los futuros especialistas escojan la Atención Primaria como destino laboral.

“’Ojo con la pregunta! Es para animar a los médicos graduados a elegir Medicina de Familia. Cada vez mejor”, ha ironizado este facultativo. Además, a las respuestas que han dudado sobre si realmente la pregunta describía a un profesional de esta especialidad, López ha afirmado que “está claro” a quienes se refiere, ya que habla sobre burocracia, visitas y retrasos, una situación común que ocurre en la Atención Primaria.

Síndrome de burn-out entre los médicos de Familia


Otro de los médicos que ha reaccionado a esta pregunta ha querido añadir una respuesta más a las ofrecidas por el Ministerio de Sanidad. “Falta la opción 5: médico vocacional maltratado crónicamente por las administraciones y con síndrome de burn-out, con la aquiescencia del Servicio de Prevención de Riesgos laborales del centro”, ha indicado.

Para concluir, un psiquiatra ha dado su apoyo a los médicos de Familia y ha afirmado que, con esa pregunta, “ve una falta de respeto hacia la realidad asistencial de muchos compañeros”. “Denota la ignorancia de quien la haya puesto hacia su propia especialidad”, ha subrayado.

Semergen y SEMG rechazan la pregunta del examen MIR


La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han trasladado su “malestar” al considerar la pregunta del examen MIR un hecho “lamentable” que falta al respeto a los profesionales sanitarios.

“Desde Semergen consideramos que esta situación es muy desafortunada y es intolerable responsabilizar al médico de la gran carga que sufre, tanto a nivel burocrático como en la consulta (…) Preguntas como esta, en el propio MIR, desincentivan que las nuevas generaciones quieran dedicarse a la Medicina de Familia y lo que consiguen es generar un gran malestar en la profesión.

Respuesta de Sanidad a la polémica sobre la pregunta del MIR


El Ministerio de Sanidad ha respondido a todas las críticas relacionadas con esta pregunta del MIR 2024, que responsabiliza a un médico de los retrasos en la asistencia. Así lo ha hecho el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, quien ha resaltado que la consulta es "lamentable" y supone una "falta de respeto a todos los profesionales".

Asimismo, ha recordado que, en cualquier caso, el departamento que ahora dirige Mónica García “no participa” en la elaboración del cuestionario, que depende de un “comité de expertos con profesionales de diversa trayectoria y procedencia”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.