Víricö

Los profesionales reflexionan sobre cómo las condiciones laborales desgastan la vocación en torno a esta fotografía

Enfermería "se vive" pero "es dura", muchos "se vuelven fríos" con los años
Imagen compartida por Xisco Gómez en su perfil de Instagram.


16 nov. 2019 11:45H
SE LEE EN 5 minutos
Hay algunos profesionales sanitarios que, por la dureza de las guardias de trabajo, la saturación de pacientes o la inestabilidad laboral, ven 'golpeada' su forma de comportarse con los enfermos y olvidan el afecto o los gestos más humanos como puede ser una caricia. Con el objetivo de recordar el verdadero significado del cuidado y de la profesión sanitaria ha habido un enfermero que, a través de su perfil de Instagram, ha compartido un emotivo texto dirigido a todos sus compañeros de profesión para no olvidar la importancia de "una mano amiga".

“Mi profesión es para mí, la mejor de todas, dónde más completo y satisfactorio te puedes sentir si realizas bien tu trabajo”, ha expresado Xisco Gómez

"Hagamos que el paso de los pacientes sea lo más grato posible porque no están aquí por gusto"


Tras este comienzo de texto, la reflexión de este profesional ha ido más allá. Gómez ha lamentado que,  mayoritariamente con el ajetreo de día a día, los turnos de Enfermería o las malas condiciones laborales actuales, los trabajadores “no somos conscientes y no nos damos cuenta de la importancia de un gesto o una palabra cariñosa”.

De hecho, ha matizado que “muchos compañer@s se vuelven fríos, sin empatía y que tratan a los pacientes como simples números”. Aunque esta situación, según este enfermero, se puede evitar con "la juventud que hemos entrado a trabajar ahora”, ha precisado.

Cuestión de vocación


Para ilustrar sus palabras, este enfermero se ha apoyado en una emotiva imagen en la que se pueden ver dos manos agarradas (una de ellas es la suya a consecuencia de su ingreso hospitalario) para enfatizar la importancia del contacto, la cercanía y la humanización con el paciente. “Somos conscientes que el mundo de la sanidad es duro, pero hagamos que el paso de los pacientes sea lo más grato posible porque no están aquí por gusto”, ha planteado.

En definitiva, todo se recoge en  torno a la vocación y la entrega de los profesionales sanitarios. En este sentido, ha defendido que si al trabajador "no le llena su trabajo y no viene con ganas" debería cambiar "porque esto no es lo tuyo".


"No tienes que ser el mejor en técnicas, hay veces que lo único que necesita una persona es que le escuchen"


"La Enfermería se vive y es vocacional. No tienes que ser el mejor en técnicas o ser el que tiene más conocimiento, hay veces que lo único que necesita una persona que no está bien o un paciente sea donde sea, es que le escuchen. El poder que puede ejercer y lo necesario que es en ciertos momentos... una mano amiga", ha cerrado así su texto.

La reflexión que ha hecho este enfermero ha sido muy aplaudida y comentada por sus seguidores. De hecho, algunos se han animado a contar alguna anécdota de las ocasiones en las que han estado hospitalizados o en las que el trato cercano de la enfermera o enfermero hizo más llevadera su estancia


Una Mano amiga en enfermería y en la vida. Este post va para todo el mundo pero sobretodo para todos mis compañer@s de profesión. Mi profesión es para mi, la mejor de todas, donde más completo y satisfactorio te puedes sentir si realizas bien tu trabajo. Muchas veces con el ajetreo de nuestra vida diaria, los largos turnos o las malas condiciones laborales no somos conscientes y no nos damos cuenta de la importancia de un gesto o una palabra cariñosa cuando uno está realmente mal. El paso de los años hace que muchos compañer@s se vuelvan fríos, sin empatía y que tratan a los pacientes como simples números, eso es algo que podemos evitar la juventud que hemos entrado a trabajar ahora. Somos conscientes que el mundo de la sanidad es duro... pero hagamos que el paso de los pacientes sea lo más grato posible porque no están aquí por gusto al igual que si al trabajador no le llena su trabajo y no viene con ganas, es fácil, cambia de trabajo porque esto no es lo tuyo. La enfermería se vive y es vocacional. No tienes que ser el mejor en técnicas o ser el que tiene más conocimiento, hay veces que lo único que necesita una persona que no está bien o un paciente sea donde sea, es que le escuchen. El poder que puede ejercer y lo necesario que es en ciertos momentos... una mano amiga.:xiscogg

Una publicación compartida de Xisco Gómez (@xiscogg) el


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.