"La humanización sanitaria va más allá de la dignificación de la atención"

Félix Rubial, gerente de la EOXI de Ourense, marca 5 áreas en las que cree que hay que incidir en este aspecto

Rubial ha participado en el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos.
"La humanización sanitaria va más allá de la dignificación de la atención"
sáb 21 septiembre 2019. 16.00H
La humanización de la asistencia sanitaria ha sido uno de los grandes temas que se han tratado en el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos, que se reúne estos días en Santiago de Compostela a facultativos de todo el mundo. Y es que este asunto es un "reto" para los profesionales sanitarios y para la sociedad en general "en el momento de mayor nivel de tecnologización de la asistencia sanitaria".

Así lo ha indicado el gerente de la EOXI de Ourense, Félix Rubial, quien, en este Encuento de Asomega, ha dado a los asistentes una conferencia titulada 'Humanización de la asistencia sanitaria: la vuelta a los orígenes', en la que ha incidido en que la humanización es mucho más que la dignificación de la atención médica.

Ha explicado a Redacción Médica que "hay un importante colectivo de profesionales que piensan que es imprescindible combinar el necesario avance de los tiempos con la práctica de una Medicina más humanista".

Este experto ha añadido que no se debe "perder de vista que la asistencia sanitaria es una relación entre cuidadores y cuidados y que esa relación, que es eminentemente humana, no puede perderse ni descuidarse por el hecho de que estemos dotados de una mayor y mejor tecnología".


Cinco áreas para incidir en humanización


En este sentido, Rubial hace una clasificación de las cinco áreas donde cree que hay que realizar más actividades de humanización: la práctica asistencial, la formación, la información y la comunicación, la accesibilidad y confortabilidad de los espacios y la participación ciudadana.

Asimismo, dentro de la primera área, cree que hay ocho grandes espacios "a los que debemos prestar especial atención a los aspectos más humanísticos", a lo que llama 'puzzle de la humanización', que son el parto y las primeras edades de la vida, la atención pediátrica, la atención urgente y la atención a la salud mental, cuidados intensivos, geriátricos, oncológicos.

En cuanto a la formación, Rubial ha manifestado que hay que humanizar más en aspectos como la acogida y la empatía. "Relacionados con la relación persona-persona de los profesionales sanitarios con las personas que están en situación de vulnerabilidad".

Sobre la accesibilidad y confortabilidad de los espacios, "en donde todo el mundo hace hincapié, para mí no es lo más importante", ha añadido. Por último, sobre la implicación y la participación ciudadana, Rubial ha apuntado que "la participación de los pacientes es ahora más importante que nunca, es una exigencia que nos plantean los pacientes y la sociedad y tenemos que darle una respuesta adecuada".

"Incluso que los pacientes puedan participar en la gobernanza del propio sistema sanitario", ha manifestado el gerente de la EOIXI de Ourense.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.