Víricö

El sanitario recuerda que hace más de un año un estudio ya demostró que importa más el ajuste que el material

Enfermera Saturada ejemplifica con la reina Letizia cómo no usar mascarilla
Fotografía de la Casa Real.


18 nov. 2021 9:00H
SE LEE EN 3 minutos
Llevar correctamente colocada la mascarilla para hacer frente a contagios de coronavirus es un reto todavía para muchas personas. A pesar de las indicaciones y explicaciones de profesionales sanitarios e instituciones, aún a día de hoy es habitual ver a ciudadanos con esta medida de protección por debajo de la nariz o mal adaptada al rostro.

Es lo que ha recordado el enfermero Héctor Castiñeira, más conocido como Enfermera Saturada, desde su perfil de Twitter, poniendo de ejemplo a la Reina Letizia. Y es que,  acudió a una cena de gala en el Palacio Real de Madrid en  honor del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, con una mascarilla FFP2, pero totalmente desajustada de su rostro. "Tan importante como el material de que está hecha la mascarilla y su homologación, es elegir la talla adecuada para obtener un buen ajuste", explica Castiñeira.


Girar las gomas de la mascarilla abre huecos laterales


"Esto es algo que se ve a diario en la calle o en el transporte público. Personas con la cara pequeña y mascarillas enormes y viceversa", argumenta el enfermero. "Y giros de gomas en mascarillas quirúrgicas que abren huecos laterales. Un buen ajuste lo es todo".

Además, el profesional recuerda el estudio publicado hace más de un año que analizaba el ajuste de la mascarilla. "Hace más de un año el vídeo de este experimento sobre el ajuste se hizo viral. Demuestran que es incluso más importante el ajuste que el propio material de que está hecha la mascarilla", recuerda el profesional.

"FFP2 sin ajustar: Matar moscas a cañonazos"


No es el único sanitario que ha criticado esta colocación de la mascarilla. Así, la enfermera Elena Plaza ha comentado las fotografías con la intención de ayudar y "sin ningún ánimo de ofender a nadie":  "¿Alguien le puede decir que se ajuste la #mascarilla? Este es el resumen de la pandemia: #FFP2 sin ajustar. Matar moscas a cañonazos."
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.