Víricö

Entre el 55 y el 80 por ciento de los pacientes con lesiones graves son mal diagnosticados

El videojuego que ayuda a mejorar las decisiones clínicas de los médicos
Captura del videojuego Night Shift.


31 dic. 2017 10:15H
SE LEE EN 3 minutos
La Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (EEUU) ha descubierto que con la ayuda de videojuegos se puede mejorar el criterio de los médicos para perfeccionar los diagnósticos que reciben los pacientes. Esta es la conclusión que se deriva de un estudio dirigido por el médico Deepika Mohan, profesor en los departamentos de Medicina y Cirugía de cuidados intensivos de dicha universidad, que ha contado con la experiencia de 368 profesionales de la medicina.

El objetivo era evaluar las capacidades clínicas de dos equipos de médicos. Unos se encargarían de jugar a un videojuego simulado para mejorar sus capacidades, mientras que otro se encargaría de mejorarlas de forma tradicional, mediante manuales.

El resultado fue posible gracias a Night Shift, un juego que consiste en dirigir a un MIR dentro de un pequeño hospital. A través de una serie de pistas se debe tratar a los pacientes y determinar cuáles necesitan un nivel de atención más urgente y alto, según las lesiones que presenten.

Tras la evaluación a través de cuestionarios, los resultados vislumbraron que los médicos que jugaron Night Shift lograron que los pacientes recibieran la atención adecuada en el 47 por ciento de las veces, mientras que los médicos formados mediante una técnica de estudio tradicional solo lograron acertar en el 34 por ciento de las ocasiones. Seis meses después, los doctores encargados en jugar a Night Shift lograron el 43 por ciento de aciertos, frente al 26 por ciento de los médicos ‘tradicionales’.

Sin embargo, los profesionales reconocieron que no les gustaba jugar al videojuego. Muchos se quejaron de que era una pérdida de tiempo. Por su parte, los médicos que tenían el entrenamiento tradicional amaban su formación.

Prevención

Este estudio nace con la idea de mejorar el criterio clínico de los médicos, dado que los pacientes con lesiones graves que son diagnosticados a tiempo tienen un 25 por ciento menos de probabilidades de morir, o de sufrir una discapacidad. Sin embargo la realidad es muy distinta, entre el 55 y el 80 por ciento de los pacientes con lesiones graves que visitan inicialmente centros sin unidad de traumatología no son transferidos a instalaciones especializadas.  Esto se traduce, según Mohan, en más de 30.000 muertes al año.

Night Shift intenta ayudar a los médicos a reconocer las lesiones graves de forma más precisa. "Este tipo de decisiones que se toman en el videojuego son las que se toman posteriormente en la vida real, cuando la presión es máxima”, explica Mohan, que se muestra “eufórico” ante los resultados dado que esto podría salvar la vida de miles de pacientes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.