14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

El trabajo, ese gran enemigo para tu salud mental

El 38 por ciento de los empleados españoles cree que el trabajo afecta de manera negativa a su salud, según un estudio.

El estrés es uno de los principales problemas asociados al trabajo.
El trabajo, ese gran enemigo para tu salud mental
lun 09 octubre 2017. 13.50H
Redacción
Broncas, falta de comunicación, estrés… Tu jefe puede llegar a ser el peor enemigo para tu salud mental. Es lo que se extrae del estudio de Sanitas llamado 'Salud y Bienestar Mental en el Entorno Laboral', elaborado en España, Australia y Hong Kong, y el cual concluye que sólo cuatro de cada diez trabajadores españoles cuentan con políticas de apoyo a la salud mental, frente al 58 por ciento de australianos o el 55 por ciento de hongkoneses.

La encuesta, en la que han participado más de 1.500 asalariados, revela que el 38 por ciento de los empleados españoles creen que el trabajo afecta de manera negativa a su salud y casi la mitad de ellos no comparte los posibles problemas con sus superiores, frente al 63 por ciento de los australianos y la misma proporción de los hongkoneses.

Sin embargo, el estudio señala que tres cuartas partes de los empleados en España tratan los temas de bienestar mental con sus compañeros, tanto para buscar apoyo como para ofrecerlo, a pesar de que son los menos formados en cómo apoyar a sus colegas, ya que el 64 por ciento de los trabajadores en Hong Kong y el 55 por ciento de australianos han recibido orientación sobre cómo enfrentar estas situaciones, frente al 50 por ciento de españoles.

El proyecto Sanitas Smile

La compañía Sanitas mantiene activo, desde 2009, el programa 'Sanitas Smile', donde los empleados tienen la posibilidad de participar en diversos proyectos de salud. "Ofrecemos asesoramiento psicológico, así como diversos talleres de psicología positiva, de gestión del estrés o de relajación", ha declarado la directora de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas, Yolanda Erburu.

A través de este programa, Sanitas fomenta hábitos saludables basados en los intereses y las necesidades de los empleados en cuatro ámbitos: nutrición e hidratación, actividad física, salud emocional y promoción de la salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.