Víricö

Un residente confiesa en redes sociales cómo una baja médica por contagio por covid puede afectar a su salario

El temor de un residente a contagiarse y perder la mitad del sueldo


1 ene. 2022 14:40H
SE LEE EN 2 minutos
La sexta ola está pasando factura a los sanitarios. Algunas comunidades autónomas decidieron suspender las vacaciones a los empleados de la sanidad pública para hacer frente al aumento de contagios que se está registrando debido al auge de la variante Ómicron.

Con la Incidencia Acumulada superando los 1.200 casos, los sanitarios temen acabar contagiados, sobre todo porque una baja médica suponen renunciar al extra en la nómina que supone las guardias médicas. "Tiene que ser genial para nuestra salud mental tener pavor a darse de baja por enfermedad porque ello suponga perder toda capacidad de ahorro", relata un residente de psiquiatría en redes sociales tras desvelar que todas las guardias que le corresponde hacer este mes de diciembre coinciden con las fechas navideñas.



Este residente, afirma al inicio de la conversación: "Tengo prácticamente todas mis guardias del mes en las próximas dos semanas, por lo que a mi temor a contagiarme se suma mi miedo a perder la mitad de mi sueldo".



El precio de la guardia varía por comunidades


Las guardias en festivo en España tienen diferente remuneración en función de la comunidad autónoma donde se trabaje. La media nacional se sitúa en los 27,21 euros/hora. Ceuta y Melilla se sitúan por debajo de esta cifra en 4,87 euros/hora. Las dos ciudades autónomas y la Comunidad de Madrid —que paga la hora de guardia en festivo a 23,95 euros— son las que menos premian económicamente el trabajo adicional.

Por debajo de la media nacional también se sitúan Andalucía (24,82), Aragón (25,21), Asturias (25,45), Extremadura (23,08), Galicia (24,46), Navarra (26,61), La Rioja (23,43) y la Comunidad Valenciana (26,34).

Por su parte, Canarias es la comunidad que mejor recompensa a sus sanitarios por la hora de guardia durante un día festivo, situando la remuneración en los 32,40 euros/hora.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.