Víricö

Raúl Calvo, médico de Atención Primaria, enumera las funciones que pertenecen a los enfermeros de Familia

"El referente de un enfermo crónico debería ser su enfermero, no el médico"


26 oct. 2021 9:00H
SE LEE EN 2 minutos
Raúl Calvo, médico de Familia y secretario del Colegio de Médicos de Toledo, ha publicado en sus redes sociales un mensaje en el que deja claro "el único referente que deben tener los enfermos crónicos estables": su enfermero de Familia. 

El facultativo señala una a una todas las funciones que realizan estos profesionales sanitarios con este tipo de pacientes. "Es quien debe controlarles, resolver sus dudas, solicitarles pruebas complementarias, comunicárselas si se mantienen estables, renovar sus prescripciones o solucionar sus pequeños problemas", indica Calvo en su mensaje. Una opinión que varios compañeros de profesión comparten y con la que otros discrepan. 


"Incluso teniendo su propia especialidad, parece el lugar en el que algunos enfermeros solo van a jubilarse. No se le da nunca valor", escribía al respecto un facultativo. Mientras que Calvo respondía a esta cuestión remarcando "que también hay gente que nunca tuvo la opción de venir a Atención Primaria, ya que durante muchos años los contratos han sido terribles para Enfermería, y han tenido que tragar hospital y turnos salvajes hasta los 60 años".  "El enfermero que elige Atención Primaria tendría que ser porque le gusta esa opción, no para descansar", aseguran algunos sanitarios sobre el tema. 


"Soy paciente crónica y mi enfermera ni me conoce"


Por otra parte, una usuaria afirmaba que "el referente en enfermeros crónicos debe ser su médico de Familia", que estará en fluida coordinación "con las especialidades implicadas". Otra cuestión a la que Calvo ha querido responder asegurando que "eso es el resultado después de 30 años de médico centrismo". "Todo está centrado en la misma figura y la clave es trabajar por competencias", reconocía. 

Por último, una enfermera y a la vez paciente crónica, ha querido transmitir su opinión. "Soy paciente crónica y mi enfermera ni me conoce", escribía. "Aún así sigue creyendo que afortunadamente en todos los sitios encontramos buenos profesionales, pero los malos dejar caer cargas de trabajo en el resto de compañeros", aseguraba la enfermera. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.