Víricö

La propuesta de Satse no cala entre los profesionales, que lo califican como un "sinsentido"

El porqué del "no" sanitario a la casilla de la Renta destinada al SNS


20 oct. 2022 14:20H
SE LEE EN 3 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
El Sindicato de Enfermería Satse ha propuesto incluir una casilla en la declaración de la Renta para colaborar con el sostenimiento económico de la Sanidad Pública. Una opción para dotar de ayuda extra a su financiación por decisión del propio contribuyente y que ha dividido a los sanitarios. 

A través de nuestras redes sociales hemos consultado a los profesionales de la salud sobre esta propuesta, y mientras algunos la ven con buenos ojos, la mayoría no apoya esta posible alternativa, ya que consideran que “la sanidad pública debe financiarse sobradamente con los Presupuestos Generales del Estado” y asegurando que “una casilla 'a la carta' para todo lo financiable vía impuestos” no es la mejor opción. Y es que para los usuario, “parte de los impuestos deberían de ir destinados a ello”.

De hecho, los enfermeros en redes también se han mostrado críticos con el propio sindicato, señalando que con este tipo de planteamientos “tan solo se representan a sí mismos” y que no benefician a nadie. Además, varios facultativos apuntan a que esta decisión tendría una terrible consecuencia: acabar con una “financiación nefasta” para sanidad "porque ya hay una casilla en la declaración de la renta para ello", en vez de hacer una distribución justa.

Casilla de la Renta para financiar la sanidad: pros y contras


"Es un sinsentido, no es problema de presupuesto, sino que cuanto más hay se malgastara el doble", afirmaba un facultativo al respecto. Mientras, un profesional sanitario lo calificaba como "una gilipollez cósmica". "Con el mismo argumento se podrían habilitar casillas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o las pensiones. La sanidad pública no es cuestionable, pero tampoco lo son las pensiones o las carreteras", añadía. 


No obstante, hay quienes, en menor medida, sí apoyan esta decisión, ya que consideran que “cualquier acción es importante” para invertir y mejorar la sanidad pública. O incluso apuntan “que abastecer el Sistema Nacional de Salud es más imprescindible que colaborar con otras entidades”. Además, inciden que "sería una opción buena, no solo por la sanidad, también para la formación y creación de especialidades". 

¿Cuando entraría en vigor esta nueva casilla de la renta?


Desde la organización sindical, han basado su propuesta en que "la ciudadanía de nuestro país ha expresado de manera generalizada en los últimos estudios y encuestas de opinión que considera muy necesario un incremento sustancial de los recursos públicos destinados a la Sanidad Pública"

Se espera que, tras la carta enviada a Pedro Sánchez y María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, el Gobierno valore la propuesta y la ponga en marcha lo antes posible. Así, solicitan que esta medida ya esté en funcionamiento de cara a la campaña de la Declaración de la Renta del próximo año 2023. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.