Víricö

Facultativos calculan cuánto es el número de horas que un residente pasará de guardia durante su especialización

MIR en el área de Dermatología de un hospital
Médicos residentes en el área de Dermatología de un hospital.


6 feb. 2023 8:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR BEATRIZ YUBERO | SANDRA MARTÍN
"Con una media de cinco o seis guardias al mes en una especialidad de cinco años, salen en total de 300 a 360 guardias durante la residencia. Es decir, casi un año de la residencia entera en el hospital trabajando y sin dormir", alega un médico a través de Twitter. Con su publicación busca denunciar las condiciones de falta de sueño y horas extra a las que se ven sometidos los MIR, justo en las fechas de la realización del examen para estos facultativos. 

Su reflexión ha sido compartida por diferentes profesionales en esta red social, entre ellos, la Asociación MIR España quien ha hecho eco de la reclamación acompañándola de un estudio que asegura la peligrosidad de mantener en el tiempo este tipo de jornadas. "Es terrible. Yo hace años que no hago guardias y es que es calidad de vida. Aprendí muchísimo y me alegro de haberlas hecho, pero haberlas dejado es vida", apunta una médica. 

Ante la formación que se obtiene durante estos turnos, este profesional coincide con el comentario y asegura que "se aprende mucho pero teniendo en cuenta que en ese periodo generas el mismo número de salientes (casi un año) no creo que te formaras mucho peor si asumieras el rol de la guardia en turnos normales". 

La vocación en Medicina


"Lo romantizado que está estudiar Medicina porque eres listo, presumes de estudiarla y además quieres tener dinero, cuando es un trabajo súper sacrificado. No sé cómo se puede aguantar sin vocación, son muchas horas y años. No es un trabajo de realeza, se curra como bestias", reflexiona una usuaria.

Además un cirujano pediátrico ha aprovechado el mismo hilo de conversación para recordar que, a pesar de que los facultativos pagan el IRPF a Hacienda, esas guardias no cotizan para la jubilación. "Ésto no lo toleraría ningún gremio, pero en Medicina nos implantan varios estómagos para aumentar las tragaderas….", relata. Otro MIR se lamenta asumiendo que mínimo al mes realizan cinco guardias y los meses de verano "cuando falta alguien te suelen caer hasta siete guardias". 

Normativa europea ante las guardias de 24 horas


En pleno debate sobre estas jornadas, la Comisión Europea ha dado su visto bueno a que los MIR españoles excedan el límite de 48 horas semanales a pesar de que se trata del umbral máximo que se recoge en la actual Directiva sobre la Ordenación del Tiempo de Trabajo. La excepción se sostiene siempre y cuando se preserven los requisitos de “protección de la seguridad y la salud” que figuran en la propia norma.

Esta valoración, adelantada por Redacción Médica justo esta semana, se produce después de que la Organización Médica Colegial (OMC) presentase una investigación en la que se detectó que el 80 por ciento de los residentes supera esta barrera de horas debido a que realizan más de cuatro guardias al mes y que además no se cumplen los periodos de descanso en todas las CCAA, a pesar de ser una obligación. De hecho, los propios residentes alegan que han llegado a hacer más de 110 horas de trabajo a la semana. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.