Víricö

Facultativos y MIR han compartido el tiempo máximo de jornada laboral que han llegado a realizar

El cansancio uno de los principales factores que preocupan a los facultativos.
El cansancio uno de los principales factores que preocupan a los facultativos.


28 ene. 2023 14:10H
SE LEE EN 4 minutos
POR BEATRIZ YUBERO
La tensión sanitaria crece día a día. Los médicos se encuentran entre la espada y la pared cumpliendo horarios maratonianos y jornadas de guardia que superan con creces lo legalmente establecido, es decir las 48 horas de jornada laboral. Así lo han puesto de manifiesto en la pregunta realizada por Redacción Médica, en la que los facultativos han llegado a afirmar que han realizado hasta 110 horas de jornada laboral semanal. Una residente de segundo año de Medicina Interna afirma haber realizado tres guardias y disfrutado de un solo día saliente en una semana. Otra compañera indica que ha llegado a completar 80 horas: "Guardia lunes, miércoles y sábado", mientras que un médico afirma que ha realizado "69 horas (extra) contando dos guardias solamente."

En la misma línea, un facultativo afirma haber trabajado "76 horas extra. Tres días de doble jornada, dos de jornada normal y una guardia de 24 horas seguidas" mientras que otro alude a que en la primera semana de enero completó un total de 82 horas extra. Además, una médica adjunta expone que no sólo los médicos residentes superan el límites de horas marcadas por ley: "La semana que viene 59 horas... Siendo adjunto. No sólo los residentes pasan el límite."

Más de 102 horas a la semana


Por su parte, Carolina García, médico anestesista afirma a este medio haber cumplido 102 horas semanales asumiendo tripletes de guardia en la misma semana. Además explica que "de una mala guardia, con un día saliente no te recuperas, por lo que al tener una racha de guardias malas, que es bastante frecuente, vives con dos ó tres días de arrastre continuamente y cuando logras recuperarte te toca otra guardia."

Además, García reclama "una mejora en las condiciones laborales, por ejemplo en el ratio médico- paciente, los tiempos establecidos para las consultas, plantillas al 100% del personal....y también condiciones económicas, ya que estamos por detrás de los países europeos y esto está provocando mucha fuga de facultativos." De hecho la sanitaria afirma que estas circunstancias se producen "en prácticamente todos los hospitales de Barcelona", ciudad en la que reside. La facultativa también destaca que, "es fundamental aumentar las plazas MIR para que haya un relevo de profesionales que se jubilen correctamente, aunque ya vamos tarde para cubrir ese déficit."

¿Cuántas guardias hacen los médicos al mes?


Instagram ha sido uno de los espejos en los que se ha visto reflejado el descontento del sector pero no el único testigo del mismo. En Twitter también han reaccionado numerosos casos que no cumplen con la Directiva Europea de Trabajo y es que, en España, el 80 por ciento de los MIR españoles hace más de cuatro guardias al mes y ni siquiera las ocho comunidades autónomas que realizan menos guardias llega a alcanzar el estándar europeo.

A esto hay que sumarle el recorte de tiempo en los descansos. Es decir, en total, los médicos residentes superan el límite de 48 horas establecido una cifra que a algunos facultativos les parece hasta 'ridícula' como a otra anestesista, que reclama irónicamente a través de su cuenta de Twitter: "48 ¿qué? jajajajaja ¡He llegado a duplicar ese numero de horas trabajadas semanales, de residente y de adjunto! Me encanta como se hacen los nuevos, solo lleva pasando… ¿Desde siempre?" Por otro lado, en muchos casos el enfado da paso a la desgana y algunos facultativos como esta otorrinolaringóloga responden a la problemática con el peso de la decepción sobre sus hombros: "Ojalá fueran 48 horas. Hasta 110 horas semanales algunas veces". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.