Víricö

Un médico youtuber se anima a dar las recomendaciones que debe seguir todo especialista para causar buena impresión

El paciente tarda solo 7 segundos en juzgar al médico en consulta
Mejorar la expresión facial puede ayudar a causar una buena impresión.


12 may. 2018 10:20H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Un paciente entra en la consulta, ve al médico en la mesa y toma asiento frente a él. ¿Cuánto tiempo tardará el enfermo en hacer un juicio sobre cómo es el facultativo? La respuesta es rápida: siete segundos.

Esta idea, que puede parecer sacada de un cuento de adivinanzas, es una hipótesis defendida por la psicóloga clínica Linda Blair, autora de Striaght Talking, de la que se ha hecho eco en su blog el médico de hospital Suneel Dhand. Concretamente, este facultativo reflexiona sobre la importancia de fomentar las habilidades comunicativas entre los médicos para construir mejor la relación de confianza que tiene que existir entre doctor y paciente.

Por ello, se ha aventurado a dar cuáles serían las recomendaciones que debe seguir todo especialista para causar una buena impresión durante esos siete primeros segundos:

Mejorar la expresión facial

Suneel Dhand, conocido por sus vídeos en Youtube y alcanzar ya los 10.000 seguidores, propone que la expresión facial que se utilice transmita amabilidad. En este sentido, aboga por el uso de la sonrisa para parecer más accesible a cualquier duda o comentario que haga el enfermo sobre su patología, pruebas o tratamientos a seguir.

La importancia del ‘eye contact’

Otro de los consejos que da el facultativo para que en esos primeros instantes el vínculo sea mejor es mantener el contacto visual constantemente. No se debe mirar al paciente y luego desviar la mirada al instante porque puede dar a que el individuo piense que no le interesa lo que está contando e incluso le puede generar miedo.

Postura y movimientos corporales

Si la postura corporal y la forma en que se saluda al paciente por primera vez no muestran un aura de calma y profesionalidad se está cometiendo un gravísimo error. Asimismo, si se denota nerviosismo o tensión el enfermo lo percibirá al momento y jugará en contra de la valoración que se pueda hacer. En definitiva, el objetivo es irradiar que se está tranquilo y que es buen oyente.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.