Víricö

La especialista Elena Casado compara una oferta de empleo en España con una en Irlanda y destaca una condición

El motivo por el que algunos médicos españoles emigran más allá del sueldo


10 ago. 2023 17:10H
SE LEE EN 3 minutos
Según los últimos datos publicados por el Cgcom, las solicitudes de los médicos para trasladarse al extranjero volvieron a repuntar en 2021. Rodeados de suculentas ofertas de trabajo, más de 2.500 facultativos decidieron dejar España ese año. Pero, ¿se van solo por el hecho alcanzar un salario superior al que reciben en España? La anestesióloga Elena Casado insiste en que es algo más allá y se centra en las condiciones tan diferentes a las que ofrece el Sistema Nacional de Salud

"¿Por qué los médicos no vienen a España? Porque esta es una de las empresas de recruitment de renombre y esto es una oferta de la sanidad pública española", publica esta especialista desde su perfil de Twitter. Ante el comentario de un compañero que le avisaba que le iban a llamar "pesetera", Casado explica que el motivo por el que publicaba la oferta eran los horarios, no por el sueldo. 


"El problema son las guardias médicas"



Mientras que la oferta de empleo en españa, con un contrato eventual de un año renovable, ofrece más de 47.000 euros brutos al año; el salario en Irlanda para un puesto similar es desde 130.000 a 199.000 euros brutos. Sin embargo, la anestesióloga insiste en que el motivo por lo que se aspire a Europa son las condiciones de horario y, sobre todo, las guardias de 24 horas. Así, la posición en España cuenta con un horario de lunes a viernes de 8 a 15h, con cinco-seis guardias de 24 horas al mes remuneradas. Mientras que en el puesto de Irlanda no se mencionan estas jornadas y se trabajan 39 horas semanales, sin entrar en festivos ni fines de semana. 

El problema está "en las horas trabajadas, que al final, es lo que quema. Hay que luchar por profesionales descansados no muertos de sueño mientras operan", responden a la publicación. "A mí me parecería acertado el sueldo por el horario sin guardias. Lo que no es normal es tener a médicos haciendo 60h semanales. Por mucho que se paguen las guardias, no deberían existir", apunta una sanitaria. 

Sueldo médico: "50.000€ anuales no está mal" 


No obstante, otros profesionales consideran que aunque hay una gran separación de salarios con Irlanda, la oferta española no está tan mal, en comparación con el salario medio del país. "Dejando a un lado que la diferencia es abismal, no me parece que 50.000€ anuales sea un mal sueldo en absoluto, francamente. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.