Víricö

Un pediatra cuenta cuál es la principal razón de la mayoría de casos que llegan a Urgencias

El hartazgo de los médicos de Urgencias: "Refiere no tener cita presencial"


27 sept. 2021 11:30H
SE LEE EN 3 minutos
David Andina, pediatra, ha decidido compartir en su cuenta de Twitter cómo empiezan el 80 por ciento de sus informes en Urgencias para concienciar a pacientes y compañeros sanitarios del colapso que sufre Atención Primaria.  El motivo de la gran mayoría de casos es "no tener citas presenciales en su centro de salud", tal y como afirma el facultativo en su mensaje, asegurando que "sin Atención Primaria la sanidad pública está muerta".

Una opinión que muchos profesionales sanitarios comparten y con la que otros discrepan. "Estoy deseando volver a las citas presenciales pero de momento la Consejería no nos las habilita. El triaje para decidir a quién ver de forma personal lleva un tiempo que no tenemos", asegura una médica madrileña. Por su parte, otra pediatra afirmaba que "muchas veces es mentira". "No es la primera vez que viene alguien de 'urgencia' porque lleva desde la semana pasada pidiendo cita y no hay, y como su pediatra soy yo, sé que todos los días he tenido algún hueco libre". 


"El 10 % de los citados presenciales en Atención Primaria fallan"


"Todo tiene dos caras. En muchas ocasiones la gente va a urgencias antes que ir a su cetro de salud", afirmaba un enfermero al respecto. Sin embargo, un médico de Atención Primaria reconocía que en muchas ocasiones "es al revés" a la situación a la que se refiere Andina. "En nuestro centro se valora telefónicamente el mismo día. El pediatra valora la necesidad de visita presencial, si lo requiere, ese mismo día. A nosotros los pacientes nos dicen que en el hospital no les han hecho nada. ¿Te suena?", aseguraba el facultativo. 

Por último, una sanitaria ha querido hacer especial hincapié en que "lo que no se dice es que entre los citados presenciales todos los días fallan como un 10 por ciento y algunos hasta reinciden" y asegura que "somos muchos los llevamos meses pidiendo que pongan más citas presenciales". 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.