Víricö

Un facultativo ha compartido el regalo que le ha hecho un paciente al no conseguir resultado su tratamiento

El gesto que simboliza a la Oncología pediátrica: "Nos anima a seguir"
Publicación compartida por Antonio Pérez desde su cuenta de Twitter.


27 dic. 2022 11:10H
SE LEE EN 4 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ | SANDRA MARTÍN
Un ramo de flores y una nota en su consulta. Así ha sorprendido un paciente y su familia a Antonio Pérez, jefe de Servicio de Hematooncología Infantil en el Hospital de La Paz. El detalle ha sido para agradecer el trabajo de todo el equipo e intentar subir los ánimos, ya que el tratamiento no ha salido como se esperaban. 

“La reacción de la Familia ha sido muy de resaltar porque los sanitarios, desgraciadamente, no estamos acostumbrados a estas cosas. Cuando las cosas van mal nos cae por todos los sitios. Esto ha sido una reacción cariñosa del niño hacia mí con una carta y aparte han traído 25 flores para todo el equipo, una barbaridad”, asegura Antonio Pérez a Redacción Médica, quien, además, adelanta que para principios de febrero tendrán todo listo para volverlo a intentar. 

El especialista ha compartido en su perfil de Twitter las dos fotografías de los detalles junto a la frase "Cuando nos quedamos sin fuerzas ellos nos empujan". En la nota se puede leer: "Querido Antonio: Sé que estáis tristes porque no ha salido bien lo de las células. No te preocupes, no me apetecía Nada hacerlo, más adelante lo intentamos. Anima a todo tu equipo. Feliz Navidad"


Ante sus palabras, otros facultativos y usuarios han aprovechado para alabar el trato del equipo. "Tenerte como médico es un lujo que no se puede expresar… gracias por luchar por todos tus pacientes como lo haces", responden. "Esto no es solo un mensaje enternecedor, es una enseñanza para todos y un remover conciencias. ¿Sabemos que es lo importante? #SinCienciaNoHayFuturo", apunta otra usuaria. 

Un impulso que llegó en el mejor momento 


El regalo del paciente y su familia llegó en el mejor momento para levantar el ánimo de todo el equipo médico. “Cuando lo recibimos estábamos en la reunión para ver qué había pasado. Al verlo nos dio muchas alegrías y ánimo. Al equipo le vienen muy bien estas cosas”, reivindica el especialista.

Según detalla Pérez, su equipo no estaba acostumbrado a que se torcieran las cosas y se quedó tocado por lo sucedido: “Tenemos experiencia en más 50 procedimientos y es la primera vez que nos pasa. En el proceso de fabricación de esta terapia avanzada hay un 20 por ciento de posibilidades de que fracase y desgraciadamente así ha sido. Ha supuesto un palo grande para nosotros y estamos tratando de averiguar qué ha pasado para que no vuelva a ocurrir”.

El “palo” para el equipo además se produjo en un contexto especial, ya que se trataba el primer paciente de un ensayo clínico que llevan años peleando para llevar a cabo. “Nosotros siempre queremos hacer todo lo que está en nuestra mano. En esta investigación académica e independiente tenemos muchas esperanzas. Nos ha costado mucho tiempo conseguir el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Ministerio de Sanidad. Ahora ya estaba todo encarrilado, pero hay variaciones y no sabemos muy bien que ha pasado. Hemos hecho el esfuerzo de trabajar durante el puente porque son 21 días seguidos de procedimiento y cuando íbamos a hacerlo nos hemos encontrado esto y nos ha hecho polvo”, explica el especialista. 

Regalos a sanitarios


Es habitual que los profesionales sanitarios reciban de vez en cuando notas o regalos de agradecimiento por parte de sus pacientes o familiares. Hace unas semanas la periodista Mónica Carrillo agradecía a través de su cuenta de Twitter el trabajo de los que "cada día atraviesan esas puertas que al resto no nos gusta mirar" cuando fue a visitar a una amiga ingresada. También es frecuente que los equipos reciban cartas o flores, pero también incluso dulces, sobre todo en estos días festivos de Navidad
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.