Víricö

El abuso de las prescripciones médicas o la falta de prevención son algunas de estas banderas rojas

La Inteligencia Artificial ChatGPT muestra las 10 'red flags' que todo médico ve en su hospital
Las 10 'red flags' de ChatGPT que todo médico ve en su hospital.


29 sept. 2023 7:00H
SE LEE EN 3 minutos
La forma de visibilizar las críticas y demandas que tienen los facultativos sobre el actual Sistema Nacional de Salud (SNS) no deja de sorprender. En esta ocasión, un médico de Familia ha utilizado la herramienta ChatGPT para preguntar cuáles son las diez ‘red flags’ o señales de alerta para detectar, según su opinión, las prácticas de bajo valor que se emplean en la atención sanitaria dentro del sector.


Tras la publicación de las respuestas de la Inteligencia Artificial (IA) en Twitter, se ha abierto un debate sobre si lo plasmado por la herramienta representa fielmente la situación de los facultativos en la actualidad.

Así, entre los que han participado en este elenco se encuentra la médica Verónica Olmo, quien ha afirmado a Redacción Médica estar de acuerdo con esas banderas rojas y ha aprovechado la ocasión para resaltar las suyas basadas en su experiencia personal.

Psiquiatrización de los problemas diarios


La primera de ellas está relacionada con la psiquiatrización como solución a los problemas de la vida diaria, una situación que “tendría que evitarse” porque se está haciendo “con mucha frecuencia” a causa del malestar que existe en la sociedad.

"Pero encontrarse mal no significa que haya detrás un trastorno psiquiátrico como tal. Por ejemplo, creo que no se debería tratar un duelo inicial por la pérdida de un ser querido con medidas antidepresivas a la primera de cambio. No tiene sentido, hay que dar espacio a las emociones", ha explicado.

Pruebas diagnósticas al paciente


Otra de la 'red flag' más usual entre facultativos es la realización de múltiples pruebas diagnósticas porque las demanda un paciente. “Esto no debería ocurrir, y pasa porque el médico acaba agotado de la insistencia del paciente. Creo que habría que pararse a explicar la razón del por qué no se hace una prueba”, ha indicado.

En relación con las prescripciones de fármacos, Olmo ha resaltado que, para ella, una ‘red flag’ clara es cuando se receta un medicamento creyendo que no hay otra solución, “pero sí la hay fuera del sistema público de salud”.

Falta de recursos en Atención Primaria


“Un ejemplo es el trastorno de ansiedad leve. El primer examen de tratamiento es la psicoterapia, pero como yo no tengo opción de hacerla en AP y en Psiquiatría tampoco se hace, pues pongo un fármaco para aliviar esos síntomas porque no puedo utilizar otras técnicas. Eso se hace mucho en Salud Mental y en Primaria porque faltan recursos técnicos”, ha lamentado.

Para concluir, Olmo también ha añadido la necesidad de mejorar la prevención en las consultas. Según su experiencia, “muchas veces” se trata
un problema de colesterol directamente, sin que antes el propio médico haya puesto unas medidas higiénico dietéticas previas para ayudar a mejorar la situación.

“Por ejemplo, que no tome alcohol, que duerma las horas necesarias o que haga ejercicio. Que pongamos medicación antes que esas medidas no debería de hacerse y es una bandera roja clara”, ha argumentado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.