Víricö

Un médico internista recuerda la importancia de cumplir con las medidas de prevención aunque se esté vacunado

Dudas vacuna Covid-19: "Es como un chaleco antibalas, pero no infalible"


20 mar. 2021 16:00H
SE LEE EN 4 minutos
Más de dos meses después de que se iniciara la campaña de vacunación Covid-19, España roza los cinco millones de pacientes vacunados. Sin embargo, todavía hay muchos de ellos que desconocen cuál es la protección que garantiza este fármaco ante el virus que ha causado una pandemia mundial. Para conseguir aclarar las dudas, el profesor y médico internista Miguel Marcos, compara la vacuna Covid-19 con un chaleco antibalas.

"Sería como si dijéramos, salvando distancias, que un chaleco antibalas te hace inmortal en un tiroteo. ¿Reduce tu riesgo de morir o resultar herido? Claro. Pero si vas a una zona con disparos (y los hay), por favor ponte casco (mascarilla) o tírate al suelo (distancia)", explica a través de un hilo de Twitter este facultativo, quien recuerda que la vacuna Covid-19 reduce los casos y la tranmisión, pero, aunque "sea poco probable", una persona vacunada puede contagiarse y también transmitirlo. "Es como un chaleco antibales, pero no es infalible".


El médico internista del Hospital Clínico Universitario de Salamanca recuerda que las vacunas, según los ensayos clínicos, reducen los casos, sobre todo los graves. "Si te vacunas reduces mucho tu riesgo de coger Covid-19 y se reduce muchísimo tu riesgo de tener infección grave. Este último punto es de enorme relevancia y está teniendo un impacto enorme en las hospitalizaciones en los países y grupos ya vacunados", explica.

Por otro lado, detalla que las vacunas reducen la transmisión del SARS-CoV-2, según los datos que se están recogiendo y los diferentes estudios. Pero recuerda que aunque se reduzca la transmisión, los casos y el Covid-19 grave, "la vacuna no es infalible ni bloquea la transmisión"

"Si el virus está en el ambiente y sobre todo si te quitas la mascarilla en un espacio cerrado nada puede evitar que el virus llegue a tu garganta, aún vacunado. Y, aunque se reduzca el riesgo, el 100 por cien no existe, y puedes infectarte (probablemente leve) o transmitirlo", avisa Miguel Marcos, "Por tanto, hasta que no se reduzcan los casos de forma consistente y no aumente el porcentaje de población vacunada (mínimo en España), no es seguro retirar las medidas de prevención de la transmisión del virus. Por esto, por duro que sea, se mantiene el cierre en Semana Santa".

Mantener las medidas Covid-19


Por lo tanto este facultativo recuerda seguir evitando los espacios cerrados sin mascarilla con no convivientes, mantener las medidas de prevención y vacunarse cuando sea posible.

"¿Y por qué en Estados Unidos han dicho que los vacunados pueden juntarse sin mascarilla e incluso con personas de "bajo riesgo" de tener Covid grave?", reflexiona Miguel Marcos en su hilo. A pesar de que el "escenario ahora mismo en EEUU es diferente, con un porcentaje mucho mayor de población vacunada que en España", el internista considera esta recomendación "controvertida, "tanto porque es difícil asegurar quién no tiene riesgo de Covid-19 como por el riesgo de aumentar la transmisión del virus aunque sea poco".



Además, este experto también señala a la variantes de Covid-19 como un aspecto que tener en cuenta de cara a la prevención de contagios, aunque por el momento parece que la vacuna cubre "bastante bien a las diferentes variantes (tal vez no todas las vacunas por igual, pero está pendiente de ver qué ocurre en la realidad)".

Así, espera que "si no hay sustos con las variantes, el escenario irá mejorando progresivamente, aun con cuarta ola -esperemos que pequeña- y al final de año estaremos mucho mejor. Las vacunas nos permiten adelantarnos, por primera vez en la pandemia, a este virus que nos ha pasado por encima".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.