Carolina Darias ha señalado que la Comisión de Salud Pública tomará la decisión sobre las medidas a adoptar

Vacuna Covid AZ: España decide este viernes si la amplía a mayores de 55
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


10 mar 2021. 20.10H
SE LEE EN 3 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido en rueda de prensa tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Darias, que ha señalado que "están pendientes de posibles entregas", ha informado de que este jueves se reunirán los expertos que conforman la Ponencia de Vacunas para valorar de nuevo si se administra la vacuna de AstraZeneca en personas de entre 55 y 65 años. Será la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, la que tomará la descisión sobre las medidas a adoptar al respecto. 

"La vacunación es el horizonte de esperanza", ha destacado Darias, recalcando que "ese es nuestro objetivo y en eso estamos volcados". Sobre esta posible ampliación en la administración del fármaco a mayores de 55 años, la dirigente del departamento de Sanidad ha matizado que el Gobierno va a hacer lo que las personas expertas acuerden. "Estamos en la hoja de ruta marcada por la Comisión de Salud Pública, donde estamos todos", ha añadido.

En cuanto a la posible compra de dosis de la vacuna rusa Sputnik V por parte del ejecutivo, la ministra ha defendido que España irá "siempre de la mano de la Agencia Europea del Medicamento y de la Unión Europea". "Esa posición de fortaleza que da la UE es fundamental para España", ha agregado.

Darias ha explicado que el Gobierno ha ampliado la obligatoriedad de presentar PCR 48 horas antes de la llegada a España. "Hemos aprobado la sexta prórroga para las personas que lleguen desde Reino Unido. También hemos establecido cuarentena para las personas que lleguen de Brasil y Sudáfrica, extendida a otros países sudamericanos y africanos. De cara al turismo internacional hay una restricción para terceros países: solo se puede llegar a España por razones esenciales y el turismo no está comprendido en esas razones", ha apuntado, matizando que las personas que lleguen por aeropuerto solo podrán llegar a esa comunidad autónoma, pero "no se podrán desplazar por el resto del país"


Covid-19: cierre perimentral en todas las CCAA


A pesar de la oposición de la Comunidad de Madrid, Darias ha informado de que finalmente se ha ratificado el documento que la Comisión de Salud Pública ha preparado junto con responsables de las distintas CCAA de cara a Semana Santa y el puente de San José. El texto establece un acuerdo de mínimos de cierre perimetral en todas las CCAA, excepto Canarias y Baleares, toque de queda de las 23:00 horas a las 6:00 horas y límite de cuatro personas para las reuniones sociales. Cada CCAA podrá establecer sus propias rectricciones dentro de estos mínimos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.