Desesperado al ver que trata su cáncer con homeopatía: "Me sentí impotente"

Un médico cuenta cómo tuvo que valorar en una guardia a una mujer con cáncer de mama que no quería tratarse

La paciente solo pudo recibir cuidados paliativos.
Desesperado al ver que trata su cáncer con homeopatía: "Me sentí impotente"
sáb 30 noviembre 2019. 10.00H
La lucha contra las pseudoterapias es una batalla en el día a día de muchos médicos. Ejemplo de ello es la experiencia que vivió durante una guardia un facultativo, y que ha narrado en Twitter, en la que se sintió "impotente" cuando tuvo que valorar a una paciente con cáncer de mama que utilizaba homeopatía y que creía que tomar fármacos no le iba a ayudar.

"Hoy esta paciente. Cáncer desde 2013, tratado desde un inicio con homeopatía por alguien que le dijo que se curaría. 2 de noviembre de 2019: cáncer diseminado, herida de 7 cm en mama derecha, secreción, mucho dolor", cuenta el usuario @Medtorek.

La preocupación de este médico aumenta cuando la paciente quiere seguir comprando homeopatía "convencida por el que se lo vende de que se curará, que su sistema defensivo mejorará. Para el dolor gotas de cannabis. Nada que hacer, no la puedo convencer de que sólo queda cuidados paliativos". Incluso la mujer llega a decir que el dolor y la fiebre significan que su estado de salud va a mejorar.

Tampoco quiere medicación para el dolor "porque le han dicho que tiene muchos efectos adversos, el paracetamol no ayuda". Lo único que consigue este médico es convencerla de que sea tratada con paliativos.

"Me marcho triste, quizá se pudo haber evitado", lamenta el médico por no poder tratar a la paciente por el estado en el que se encuentra ya el cáncer, un tumor que podría haberse tratado con Medicina convencional, pudiendo haber cambiado así la suerte de la paciente.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.