Víricö

Un médico lamenta la percepción errónea de profesionales y usuarios de lo que supone estar de guardia localizada

Defensa de la guardia médica localizada: "No cobra por rascarse los huevos"
La queja venía de una compañera.


7 may. 2018 13:45H
SE LEE EN 2 minutos
En España se hace un mal uso del sistema sanitario. Así lo denuncian los pacientes y también lo critican los propios profesionales sanitarios, llegando incluso a señalar con el dedo a los compañeros que no son conscientes de que cometen los errores que luego ellos mismos critican. 

En esta ocasión, ha sido un pediatra de Cartagena que utiliza Twitter como @jramonfernandez el que ha aprovechado su perfil en la red social para recordarle a una compañera que había criticado a los médicos de Urgencias por decirle que su situación no era urgente.

La "compañera", cuyas comillas ya ponen en duda el campo semántico de la palabra, había usado Facebook para poner verde a otros sanitarios "porque fue con su hijo de 4 años a Urgencias de Pediatría con una piedra en oído y el ORL -otorrinolaringólogo- dijo que no era urgente", a lo cuál él añade que "con razón". 

Apela al buen uso del sistema

"¿Cómo van a hacer buen uso de Urgencias los usuarios si ni nosotros sabemos hacerlo?", se pregunta, sorprendido además por la multitud de comentarios de los usuarios de Facebook que incluso animan a que denuncie y dé los datos del ORL. Por eso decide lanzar un nuevo mensaje recordando lo que supone su trabajo. 

"Que un médico esté de guardia localizada no significa que tenga que venir cuando a ti te apetezca. Tiene que venir cuando está indicado. Y eso lo decide el médico. No cobra por rascarse los huevos. Cobra la mitad de una guardia normal por estar disponible por si es necesario", dejaba claro en Twitter


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.