Víricö

Elena Casado, anestesióloga, critica a quienes defienden que "un parto con dolor empodera a la mujer"

"Decir que parir con dolor empodera es tóxico; el dolor no nos hace madres"


14 nov. 2021 13:15H
SE LEE EN 3 minutos
Elena Casado, anestesióloga, ha utilizado sus redes sociales para lanzar un mensaje a todas aquellas personas que defienden que “una mujer que tiene un parto con dolor la empodera y la hace mejor madre”. “Es una forma tóxica de perpetuar el condicionamiento de que sufrir y sacrificarse es lo que nos hace realmente mujer y madre”, señala la facultativa. Una opinión que muchos compañeros de profesión aplauden y comparten.

“Parir sin dolor, o el mínimo, no te hace menos mujer ni madre. Igual que parir mediante cesárea, no te hace menos mujer”, escribía una enfermera al respecto. Por su parte, una usuaria afirmaba que ella parió sin epidural porque “el hospital era nuevo y no tenía anestesista de guardia”. “Fue una experiencia horrible”, asegura. "Me sumo a esta opinión. La opinión de la sensatez y del sentido común", contestaba otra enfermera sobre el tema. 


"Parir sin dolor no te hace menos mujer"


Ante esa afirmación, Casado explicaba que “lo de un anestesista para epidurales 24 horas fue una plaza de guardia que se puso porque el derecho a la epidural 24 horas es una lucha de las mujeres para parir sin dolor que se tuvo que ganar”, reconociendo que “antes solo parían sin dolor por las mañanas”.

“Si cuando nos duele la cabeza nos tomamos un Paracetamol y para el estómago, un Omeprazol, no entiendo por qué es ‘malo’ ponerse un analgésico para un dolor tan enorme”, escribía una sanitaria. "Sería como decir que la cirugía sin anestesia nos hace más fuertes", comentaba otra usuaria a través de su cuenta de Twitter. 


Por último, una enfermera asegura que "desde que inventaron la anestesia, no conozco a nadie que se saque una muela sin ella, aunque se hiciera hace siglos" y se preguntaba "por qué entonces con el parto hay que dignificar el dolor"
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.