Víricö

La tasa de recurrencia o de complicaciones pielonefríticas es mayor si la infección no se trata con antibióticos

"No hay evidencias científicas" de que el orégano cure la cistitis


9 nov. 2020 17:35H
SE LEE EN 4 minutos
No, no hay evidencias científicas de que la cistitis pueda curarse con orégano. Es la respuesta a la última propuesta de una farmacéutica, con más de 20.000 seguidores en Instagram, que ha alertado a algunos profesionales sanitarios en redes sociales: curar una "dolorosa" infección de orina con perlas de orégano. Y es que, según explica la sanitaria influencer, esta planta aromática "nunca falla".

"Mi orina era completamente roja, estaba orinando sangre. Entonces tomé otras 3 perlas de orégano", expresa la farmacéutica desde su perfil de Instagram, "Añadí cúrcuma y agua de mar hipertónica para potenciar la antiinflamacion". A pesar de que estos métodos le funcionan, ya que anteriormente curó sus placas de la garganta con las mismas perlas, "los primeros días iba mejorando, pero no podía despistarme en las dosis, porque rápidamente volvía el dolor", apunta María García.

Sin embargo, Vicente Baos, médico de Familia y miembro de la Red de Expertos de la AEMPS, lo explica de forma clara: "No hay evidencias científicas sobre este método". Además, Baos detalla a Redacción Médica que "la infección urinaria no complicada es una infección bacteriana que precisa de tratamiento antibiótico" y alerta de que aunque se alivie con ese tipo de productos la tasa de recurrencia o de complicaciones pielonefríticas es mayor si no se trata con antibióticos.

"Si no se hacen tratamientos correctos y se usa de forma exclusiva este tipo de productos, las enfermedades originales pueden empeorar", explica.

Pseudociencias: "La experiencia de una persona no es una evidencia"


"La farmacéutica recomienda multitud de productos que ella vende con su beneficio económico. Puede inventarse todas las propiedades del mundo", explica Vicente Baos. A su vez, ante la posible efectividad de este tratamiento natural para aliviar las placas, este facultativo explica que "no hay ningún dato que lo avale. La experiencia de una persona, aunque sea farmacéutica es una anécdota, no una evidencia".

Iván Espada, responsable de Área de Información del Medicamento de la Dirección de Servicios Técnicos, coincide con lo explicado por Baos: "No se han realizado hasta el momento ensayos clínicos para evaluar la eficacia del orégano o de su aceite esencial en el tratamiento de infecciones de orina u otras patologías".

"Al margen de esto, el aceite esencial de orégano, al igual que otros aceites esenciales, puede ejercer efectos antiespasmódicos y antisépticos.

"Es preciso la realización de estudios científicos para establecer las indicaciones a las que podría dirigirse un principio activo"


No obstante, es preciso la realización de estudios científicos para establecer las indicaciones a las que podría estar dirigido un principio activo, así como las dosis más adecuadas para el tratamiento de determinadas patologías", explica Iván Espada.

No obstante, desde el Consejo General de Farmacéuticos recuerdan que existen "diferentes productos que, no teniendo la consideración de medicamento y no pudiendo hacer referencia a dichas propiedades curativas, diagnósticas o preventivas, pueden servir como ayuda a los tratamientos prescritos por el médico". 

"Pero es recomendable que estos productos se empleen siempre bajo la recomendación de un profesional sanitario, como el farmacéutico, conocedor tanto de sus propiedades como de la situación del paciente, y que se empleen siempre como coadyuvantes de los tratamientos prescritos, y no como sustitutos", detalla Espada.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.