15 dic 2018 | Actualizado: 10:00

Cuelan un estudio falso en una revista médica para mostrar lo fácil que es

Dos periodistas alemanes han publicado, a cambio de dinero, una investigación inventada sobre un tratamiento oncológico

La noticia falsa aseguraba que el propóleo era mejor que la quimioterapia.
Cuelan un estudio falso en una revista médica para mostrar lo fácil que es
jue 02 agosto 2018. 18.00H
Redacción
Periodistas de dos medios alemanes, el diario Süddeutsche Zeitung y la radio pública NDR, han logrado publicar en la revista Journal of Integrative Oncology "los resultados de un estudio clínico que aseguraba que el extracto de propóleo era más eficaz contra el cáncer colorrectal que las quimioterapias convencionales".

Así lo ha hecho público el diario francés Le Monde haciéndose eco de la 'fake new' que los periodistas alemanes han publicado en una revista científica especializada "a cambio de dinero" con el objetivo de denunciar lo "fácil" que es publicar en este tipo de portales. 

"El estudio era ficticio, los datos inventados, y los autores, afiliados a un instituto de investigación imaginario, tampoco existían. La publicación fue no obstante aceptada en menos de 10 días y publicada el 24 de abril", según el diario francés que ha informado de que el propóleo es una sustancia resinosa de los árboles, transformada por las abejas para construir los alvéolos de sus colmenas.

Además el artículo en su conclusión habla de otro tema que no tiene nada que ver con el cáncer, esto es, el efecto de los masajes en las enfermedades tromboembólicas.

La ministra alemana de Investigación, Anja Karliczek, se felicitó de que "este tipo de errores salgan a la luz" y se pronunció a favor de una investigación para determinar cómo este estudio pudo ser publicado, "por el propio interés de la ciencia", dijo, citada por la agencia de prensa DPA.

Pero según Le Monde, se trata de un fenómeno generalizado. "Decenas de editoriales poco escrupulosas" "crearon centenares de revistas en acceso libre con nombre rimbombante, con una verdadera apariencia de publicaciones serias".

Este tipo de revistas no controlan la calidad de los trabajos presentados y reclaman a sus autores "varios centenares de euros" por artículo, según Le Monde y NDR.

En las revistas más prestigiosas, para publicar un estudio, se requiere previamente el examen por parte de científicos expertos en la misma materia, un proceso de validación que dura por lo general varios meses y no se paga en contrapartida.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.