Víricö

Profesionales sanitarios debaten de nuevo si es necesario imponer medidas más estrictas

"¿Cuántas muertes vamos a asumir por no decretar confinamientos estrictos?"


10 ene. 2021 15:00H
SE LEE EN 3 minutos
Semanas antes de las navidades, en plena segunda ola, los profesionales sanitarios debatieron sobre si era necesario imponer un nuevo confinamiento domiciliario como el que se vivió en España durante los primeros meses de la pandemia de Covid-19. No obstante, ninguna comunidad autónoma decidió endurecer las medidas para frenar el avance del coronavirus tanto como en marzo y, a pesar de las restricciones para estas fechas, el volumen de contagios ha continuado creciendo.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Ante esta situación, médicos y enfermeros vuelven a plantearse si esta medida, con varios estudios que avalan su eficacia, se volverá a imponer. "¿Confinamiento o no? La pregunta realmente no es esta. La pregunta es cuánta muerte y enfermedad y cuánto daño económico mantenido podemos asumir si no tomamos ya medidas muy estrictas similares a las de otros países de nuestro entorno, sea o no como el confinamiento de marzo", reflexiona un médico internista desde su perfil de Twitter.


"Si pensamos que la segunda ola la conseguimos controlar con las medidas implantadas, la respuesta es que no fuimos capaces y sin duda hacen falta ya medidas mucho más estrictas que permitan controlar la transmisión del virus para evitar una situación como la de Inglaterra", continúa detallando.

En este sentido, Miguel Marcos reconoce que las vacunas "permitirán conseguir la inmunidad de grupo", pero aún queda mucho tiempo para poder llegar a esa situación. "Ganemos un poco con medidas claras y contundentes y no llamemos a nadie a engaño. La tercera ola puede ser mala o muy mala según la zona, pero no va a ser buena", propone este faculativo.

Medidas Covid-19 estrictas versus responsabilidad


Ante el debate, una usuario plantea la posibilidad de que no sería necesario imponer nuevas medidas más estrictas si la población fuera responsable. "Hasta ahora parecía que si no había restricción todo el mundo podía salir de paseo por todos lados como si no hubiera un mañana. Responsabilidad, sentido común. Luego nos quejamos de las restricciones...", apunta.

"Efectivamente, hace ya un par de meses -si no recuerdo mal- que se dijo que no salgamos má que para lo imprescindible, y las calles están como antes de la pandemia. El pueblo no colabora demasiado", explica otro usuario.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.