Víricö

Polémica por la acusación a los técnicos, que aseguran que se "desviven" y trabajan horas 'extra' para procesar PCR

"Hay menos casos de Covid porque en los laboratorios no trabajan el finde"


12 oct. 2020 12:45H
SE LEE EN 3 minutos
Los lunes suelen ser, desde hace meses, el peor día en cuanto a cifras de Covid-19, al mostrar el acumulado de contagios y fallecimientos contabilizado el fin de semana. Esta semana, sin embargo, las cifras revelaban una realidad ligeramente esperanzadora con una caída de los contagios. Para algunos este 'baile de cifras' no es el principio de una mejora sino la consecuencia de una menor notificación de contagios por parte de los laboratorios, a los que acusan de no trabajar los fines de semana.  

Un planteamiento que Azucena Martín, biotecnóloga desmentía rotundamente: "En los laboratorios se están desviviendo para sacar adelante una cantidad desorbitada de PCRs". Reivindicar su labor era precisamente el objetivo de esta usuaria en un intento de contrarrestar las críticas vertidas hacia el colectivo, en las que se les acusa de no 'arrimar el hombro' lo suficiente. "Antes he leído por aquí a alguien diciendo despectivamente que los lunes hay infranotificación de casos porque en los laboratorios no trabajan nada los findes". 



Su trabajo no es tan visible como el de un médico o una enfemera pero resulta esencial en el proceso de detección de contactos Covid-19 y la disminución de la transmisión, asegura. Todos ellos, insiste, se están "dejando la piel en esta pandemia" y resulta, por tanto, injusto que "solo se acuerden de que existen por la infranotificación de los lunes". "Igual que se pide respeto para los sanitarios, vamos a pensar también un poco en el personal de laboratorio", demandaba la experta. 


Horas extra y fines de semana en pandemia 


Azucena asegura que las horas extra son algo común en "técnicos, biólogos y demás personal de laboratorios, públicos y privados" desde la llegada del Covid-19. "Fines de semana incluidos a veces". Por ello advierte: "Si les quitas el poco tiempo libre que les queda, petarán y cuando peten nos quejaremos de que faltan PCRs". 


Expertos como Pep agradecían su comentario y reconocimiento a "biólogos, biotecnólogos, bioquímicos, genetistas, biomédicos...". Su trabajo, está siendo "esencial" en la pandemia, reivindica Azucena, aunque a veces no sea del todo visible. "Deberíamos cambiar ya la concepción de que si no se ven es que no existen", concluye. 





Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.