Víricö

Profesionales lamentan que se ponga en duda su responsabilidad en los descansos durante la pandemia de Covid-19

"Si un médico duerme 2 horas en una guardia de 24 es que no tiene vocación"


11 dic. 2020 12:00H
SE LEE EN 3 minutos
Se acercan unas fiestas navideñas atípicas para todos, especialmente para los sanitarios, dispuestos a renunciar, unaa vez más, a sus días de vacaciones y estar al pie del cañón con tal de frenar esta pandemia. El cansancio, tras nueve meses sin pausa, hace estragos y la presión es tan grande que, en ocasiones, desborda. Sin embargo, no todos comparten esta visión de la realidad. Cuando alguno de estos profesionales necesita tomarse un respiro, se encuentra con la reprobación y las críticas de una buena parte de los ciudadanos, que aluden a la vocación como pretexto para trabajar sin tregua. 

No obstante, el tiempo de descanso y la vocación sanitaria no son conceptos opuestos, tal y como explicaba Ainhoa, residente de Medicina familiar. "Si duermes dos horas en una guardia es que no tienes vocación", afirmaba sarcástica.


Su crítica se suma a las reivindicaciones que lanzaba @Menelwencilla sobre los necesarios tiempos de descanso del colectivo y su escasa relación con el 'deber sanitario'. "¿Para cuándo un tuit diciendo que los sanitarios también necesitamos descansar y que no somos ni más malos ni menos profesionales por querer hacerlo?", manifestaba. 

La vocación "no puede con todo" 


Y es que, hay quien considera que su condición de servicio público les exige estar "al servicio constante" de los pacientes, como explicaba esta otra internatura. "Lamentablemente, si decimos que necesitamos vacaciones, dirán que somos unos vagos y la frase típica de 'yo pago tu sueldo'", denunciaba, tras asegurar, con ironía, que ha vivido "engañada" al pensar que los "aplausos" en los balcones y la vocación era la fuente de energía de los sanitarios como ella. "¿Pero la vocación no era la que nos daba la energía para trabajar, junto con los aplausos? He vivido engañada..." 


Aún así, la responsabilidad como profesionales es lo que hace que vayan más allá y afronten "situaciones" muy difíciles que la "mayoría de personas no aguantarían". "Hay veces que pienso que si los sanitarios no  fuéramos sanitarios ...no quedaría nadie  que nos atendiera.....estaríamos casi todos de baja...pero la responsabilidad nos puede...", asegura Aina como médica de Familia.  

Chari, enfermera lo corrobora. Nunca en su vida "había conocido lo que era la ansiedad y sus síntomas hasta ahora" y hace tiempo que dejó "de dormir la noche anterior al turno". En su comunidad, Andalucía, no pueden quejarse por no tener vacaciones ya que se "les echarían todos encima" argumentando que "la vocación puede con todo".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.