Víricö

Un MIR lamenta la decisión que ha tenido que tomar ante la saturación de ingresos en su hospital

Covid | Limitar a un paciente "no es parte del pack vocacional" de Medicina


25 ene. 2021 16:05H
SE LEE EN 3 minutos
Además de los contagios y fallecidos, la tasa de hospitalización de pacientes Covid-19 continúa creciendo estos últimos días. Según las últimas cifras publicadas, hay 27.462 personas ingresadas por enfermedad en toda España y la tasa de ocupación de camas ocupadas se sitúa en el 21,63 por ciento y en las UCI en el 37,61 por ciento. Ante estos datos que marcan la tercera ola, los profesionales sanitarios lamentan la situación y alertan de la saturación de los centros.

En esta línea se encuentra el testimonio de un MIR de Medicina Interna, que por primera vez como médico ha tenido que "limitar a un paciente porque su máquina de alto flujo la necesito para otro que creo que tiene más posibilidades", expresa a través de una publicación desde su perfil de Twitter, "Esta decisión no iba en mi “pack vocacional”. Espero de verdad que sea primera y última vez".
Las palabras de este facultativo han creado revuelo en la red social, alcanzando casi 18.000 likes y más de 5.000 retuits. De hecho, él mismo se ha sorprendido de la alta repercusión que ha tenido, y explica a un usuario que le pregunta el motivo de hacer público esto, que lo ha compartido "porque hay gente que todavía no es consciente de la realidad de muchos hospitales. Nunca he buscado ni pensaba tanta repercusión".

Ante el Covid-19, "los recursos son limitados"


Compañeros de profesión han aprovechado para enviarle ánimo y apoyo, pero algunos usuarios han criticado que se deba elegir entre pacientes "pudiendo comprar más maquinaria". "Como enfermera e hija de paciente con ventilación mecánica he vivido la angustia de saber q sólo habia una cama disponible... Duele ver comentarios de gente con mínima empatia ante el sufrimiento de los profesionales. Gracias, fuerza y esperemos que este horror acabe", responde al hilo una enfermera.

Ante los comentarios, este facultativo ha explicado varios de los aspectos que se han debatido: "La decisión, como todas en estos casos, fue colegiada. Todos los implicados fueron previamente informados. Los recursos son limitados. Es nuestro deber hacer buen uso de ellos. El fin último es siempre buscar lo mejor para el paciente".

A su vez, ha aprovechado para recordar que "la libertad conlleva responsabilidad" y pide quedarse en casa ante la situación de esta tercera ola.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.