Víricö

Una neumóloga lamenta la falta de personal y un colapso de pacientes Covid en la UCRI de su centro

Covid | La frase más oída en el hospital: "Estamos reviviendo lo de marzo"


9 ene. 2021 10:20H
SE LEE EN 3 minutos
Con la aparición del SARS-CoV-2, el sistema sanitario se enfrentó a una crisis sanitaria sin precedentes que provocó largas jornadas de trabajo. Una situación que los profesionales sanitarios recuerdan con estrés y ansiedad. Pasados los primeros meses de pandemia, el sistema sanitario se ha ido adaptando a este nuevo coronavirus y, al disminuir el volumen de contagios, médicos y enfermeros han podido recuperar la normalidad.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Sin embargo, estos últimos días se ha registrado un aumento de los contagios de coronavirus en España y estos profesionales lamentan que vuelva a suceder lo ocurrido a principios de 2020. Así lo expresa una neumóloga, quien tras una guardia, reconoce que la frase más comentada es "tengo la sensación de estar reviviendo marzo".

"La Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios está llena. Falta personal", señala esta facultativa desde su perfil de Twitter, "Ahora además tenemos agudización de pacientes respiratorios no Covid. Hay vacunas pero apenas se vacuna. ¿Donde está la previsión y la estrategia?".

"Lo peor de la pandemia Covid-19 es el cansancio de los sanitarios"


Otros usuarios y compañeros de profesión han coincidido con las palabras de esta neumóloga y le han mostrado su apoyo para continuar trabajando durante estos días. "No es cuestión de previsión ya. Es cuestión de logística. Ni estábamos preparados en marzo, ni estaremos preparados en la vida para una pandemia así. A nivel de sociedad es imposible", apunta un usuario. Al hilo, responde una usuaria poniendo en relevancia el trabajo que han hecho en Asturias y Canarias, como ejemplo de una buena gestión.

A su vez, varios usuarios han hecho hincapié en la celebración de las festividades navideñas como uno de los motivos para volver a vivir una situación así. "Es mucho más importante salvar las fiestas navideñas que la salud. Ahora vendrán nuevas restricciones. Más de lo mismo. Y lo peor no es eso, lo peor es vuestro cansancio. Porque lo que estáis haciendo no tiene nombre", apuntan.

"Totalmente de acuerdo. Pero también se hubiera salvado la economía con algo de civismo. Familias enteras yendo de compras, ausencia de distancia, fiestas... ¿Eso es necesario?", reflexiona otra usuaria.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.