Víricö

Enfermera Saturada denuncia la desmotivación que sienten los sanitarios ante la nueva oleada de casos

Covid-19: "Vuelta a sudar bajo el EPI...la sensación de derrota es enorme"


11 ago. 2020 11:45H
SE LEE EN 4 minutos
La pandemia de Covid-19 no da tregua a los sanitarios. La aparición de nuevos rebrotes en gran parte del territorio español no ha hecho sino tensar aun más la cuerda del sistema de salud, sobre el que sobrevuela de nuevo el temor al colapso. Después de seis meses trabajando sin descanso contra el virus, los profesionales se encuentran al límite de sus fuerzas y el comportamiento incívico de algunas personas solo sirve para empeorar aún más la situación.

La sensación de "derrota y desmotivación" ante esta nueva oleada de contagios es enorme, asegura Héctor Castiñeira, más conocido en Twitter como 'Enfermera Saturada'. 

En el hospital donde trabaja como enfermero, el número de pacientes con Covid-19 ha llegado hasta los 60 en los últimos días, varios de ellos "en UCI". A ojos de los sanitarios, este escenario, muy similar al que se registró en los meses de marzo y abril, supone una "vuelta a empezar", con todo lo que eso conlleva: "vuelta a sudar bajo el EPI, a las videollamadas y al "no me toques mientras no me duche" al llegar a casa", critica el profesional. 

Hábitos que también ha vivido Anabel como enfermera en primera línea. "Es lamentable y un desastre", lamenta, tras hablar de las UCI que ya están llenas en su centro de trabajo. 


Para Nuria, la desmotivación "es un eufemismo" tras comprobar el nuevo avance de la enfermedad. En su centro, ya hay una planta llena casi por completo para atender a pacientes con coronavirus, "y se está habilitando otra". 

Las UCI vuelven a llenarse 


En otros centros, como el de la usuaria @Martunsly, las urgencias están tan abarrotadas que "ya no entran más" pacientes Covid-19, entre los que se encuentra "gente joven con unas neumonías preciosas". 

"Nosotros hemos pasado de uno a seis en una semana y de tener la planta vacía de positivos a volver a ampliar habitaciones porque se llenaron", relataba Noe. También ha habido pacientes a los que se les ha enviado a casa con síntomas leves, "muchos de ellos niños". 


"No llegaremos a lo de antes, pero es que los fallecidos ya no se pueden volver a morir", asevera, tajante, otro de los usuarios de la plataforma, que también siente impotencia ante lo ocurrido estas últimas semanas. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.