Víricö

El 43 por ciento de los nuevos casos detectados de Covid-19 en Irlanda en el mes de enero fueron de la B117

Covid-19 | ¿Qué ocurre cuando la nueva cepa británica es la dominante?
Análisis realizado por el Financial Times de los nuevos casos de Covid-19 en Irlanda, UK y EEUU


17 ene. 2021 18:20H
SE LEE EN 4 minutos
La nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido, la B117 o VUI-202012/01, ha causado un aumento en el número de contagios por Covid-19, no solo en el país británico, sino en todo el mundo, incluida España, y se ha convertido en el gran quebradero de cabeza para las instituciones científicas y los Gobiernos en las últimas semanas. 

Su incipiente propagación ha provocado que la gran cuestión ahora sea la siguiente: ¿Qué ocurre cuando la B117 se convierte en la cepa dominante?, esta es la pregunta que lanza Eric Topol, cardiólogo y director del Instituto Scripps Research Translational, a través de su cuenta de Twitter. Topol indica en un gráfico que, para obtener respuesta, tan solo debemos mirar a Irlanda “que cuenta con el mayor número de casos nuevos per cápita a nivel mundial”.

Según el gráfico que adjunta el científico, en enero de 2021 el 43 por ciento de los nuevos casos detectados de Covid-19 en Irlanda fueron de la nueva cepa británica, aumentado un 34 por ciento en tres semanas. Puesto que el 27 de diciembre de 2020 contaban tan solo con un 9 por ciento de casos con esta nueva variante, el 3 de enero subió al 25 por ciento y una semana después se encuentra en casi un 46 por ciento.

¿Es tan peligrosa la nueva cepa británica?


Entonces, ¿cómo son de peligrosas estas nueva cepa tan transmisible? Según ha publicado el Consejo de Relaciones Exteriores de EEUU (CFR) y que también ha compartido Topol en su cuenta, los científicos están particularmente preocupados por las variantes británicas y sudafricanas porque parecen propagarse más fácilmente que el virus original.

El Centers for Disease Control and Prevention (CDC) señala que no hay pruebas de que causen una enfermedad más grave o un mayor riesgo de muerte, sin embargo, la transmisión de una variante más infecciosa podría estimular un crecimiento exponencial del número de casos de Covid-19, un escenario peligroso dadas las dificultades que han tenido algunos países para iniciar la distribución de la vacuna.


Ese rápido crecimiento de los casos podría, a su vez, provocar más muertes: con un aumento de las hospitalizaciones, los sistemas de atención de la salud podrían verse desbordados y, por consiguiente, no podrían atender a un gran número de personas con infecciones. Por ejemplo, en muchas partes de los Estados Unidos, que están experimentando el brote más extenso del mundo, las unidades de cuidados intensivos ya estaban cerca de su capacidad a finales de 2020. 

Otras preocupaciones de la B117 incluyen si las vacunas Covid-19 serán menos eficaces o incluso totalmente ineficaces contra esta variante. Aunque los expertos dicen que esto es poco probable, y que no hay pruebas de ello todavía, siguen estudiando esta nueva cepa y Ugur Sahin, jefe del fabricante alemán de vacunas BioNTech, ha expresado su preocupación de que las cepas más contagiosas podrían hacer que la llamada inmunidad de rebaño sea más difícil de lograr, ya que el umbral de protección suficiente en una comunidad depende de la velocidad con la que se propaga un virus.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.