Víricö

Redacción Médica repasa el 'Diario de Cuarentena' que realiza junto a su padre de 90 años

Coronavirus: receta de "sensatez y ánimo" del médico y actor Octavi Pujades


1 abr. 2020 19:30H
SE LEE EN 6 minutos
La obligatoriedad de aislamiento decretada en el Estado de Alarma para conseguir el distanciamiento social necesario para enfrentarse a la pandemia de coronavirus Covid-19 ha cambiado por completo el comportamiento de buena parte de la sociedad.

En ese contexto, cada vez son más los que animan a compartir sus experiencias a través de las redes sociales. Uno de ellos, es el médico y actor Octavi Pujades, que a través de su cuenta de Instagram con más de 160K seguidores, pone en marcha un 'Diario de cuarentena' en el que muestra su rutina en estos días tan complicados junto a su padre de 90 años.

¿Cómo se te ocurrió la idea de realizar este ‘Diario de cuarentena’?

Octavi Pujades opina sobre la situación del coronavirus.

La realización del Diario de Cuarentena, se me ocurrió porque siempre cuento por Instagram mi día a día. Intento ser bastante activo en redes, y mi día a día era la cuarentena, no me quedaba otra.

Como son tantas fotos y tantos días, se me va a olla. Desbarro un poco y ya me empiezo a inventar cosas por la mucha imaginación que tengo, pero fue simplemente porque la cuarentena apareció en mi vida.

Estudiaste Medicina y obtuviste plaza para Psiquiatría. ¿Por qué renunciaste a ello?

Renuncié a Psiquiatría al conseguir trabajo. Hice el exámen MIR, y mientras esperaba la respuesta, me salió el primer casting para una serie.

Me cogieron después de varias pruebas y pude aplazar una año la incorporación a la residencia porque tenía la prestación social sustitutoria, ya que todavía se hacía la mili en aquel momento.

Lo aplacé, hice la primera serie, y ya después, tuve que elegir entre una cosa y otra. Pensé que era una oportunidad única de hacer algo distinto y dije: voy a probar. Y desde entonces, hasta ahora. 

¿Tus conocimientos de Medicina te ayudan durante el confinamiento junto a tu padre de 90 años?

Ayudan al estar encerrados, sobre todo -toquemos madera para que no pase- ser consciente de cómo se puede contagiar el virus, para tener mucho cuidado cuando voy fuera de casa. Lavarme las manos, no tocar nada, no tocarme la cara... En definitiva, ayuda a ser consciente de la importancia de mantener la distancia de seguridad, algo especialmente en nuestro caso porque mi padre es un caso de EPOC de larga evolución.

Tener mucho cuidado cuando voy fuera de casa. Lavarme las manos, no tocar nada, no tocarme la cara


Ahora mismo se encuentra con tratamiento antibiótico al encontrarse con una bronquitis que luego puede derivar a neumonía sino se tratan a tiempo.

Yo, que ya me sé los signos y los síntomas, me pongo en contacto con su doctora, me hace la receta online, le busco el tratamiento y ya lo hacemos aquí en casa. Además, en esta situación no es plan de saturar la sanidad. 

¿Crees que las medidas tomadas por Sanidad están siendo las correctas?

Creo que las medidas que ha tomado el Ministerio de Sanidad y el Gobierno en general son las correctas. Lo que pasa es que, no sé si son las más correctas y no sé si se han tomado a tiempo.

Estamos en una situación que nos ha pillado a todos a contrapié, y seguramente, desde Sanidad habrá unas directrices. Creo que hay un equilibrio muy difícil de encontrar entre la preservación de la economía y de la estructura entera del país, digamos, y el tratamiento y la prevención de los enfermos y la expansión de la pandemia.

Evidentemente tenemos que poner todos los medios para que se contagie el mínimo de gente, pero, también es verdad, que tenemos un país al que volver y yo creo que se ha hecho bien, creo que están haciendo caso a sus expertos y a sus asesores. Veremos qué tal sale todo.

En el hipotético caso de que tuvieras que ejercer como médico en esta pandemia,  ¿cómo actuarías?

Si tuviera que ejercer como médico ahora en esta pandemia supongo que haría lo que podría, como está haciendo todo el personal sanitario de este país y del resto del mundo, intentando maximizar al máximo los recursos, sobre todo concienciar a la gente. Daría el callo como están haciendo ahora todos. Es mucho más importante lo que se puede hacer a nivel preventivo, que a nivel de servicio asistencial. 

Es mucho más importante lo que se puede hacer a nivel preventivo, que a nivel de servicio asistencial


¿Qué les dirías a los futuros médicos?

Mucho ánimo. La carrera es dura, pero si es su vocación, realmente es muy gratificante. También que aprendan mucho la situación en la que estamos ahora porque por desgracia, la estructura de nuestro mundo ahora mismo, tal como vamos avanzando, nos va a pasar más veces.  

¿Y a los sanitarios que diariamente están delante del Covid-19?

A los sanitarios que están actuando ahora contra el Covid-19, lo único que les puedo dar es las gracias de todo corazón por el trabajo que están haciendo.

Simplemente hay que tener creo, en toda situación, en la vida en general, pero sobre todo en las emergencias médicas, algo necesario y vital es, sangre fría, sensatez y mucho ánimo, otra vez. 

¿Te planteas en un futuro ejercer Medicina?

No me lo planteo. Yo hice la carrera del '92 al '98, llevo un desfase de veintidós años ya. Tendría que estudiar mucho y creo que encontré mi verdadera vocación.

Me gusta mucho la Medicina, me gusta mucho lo que aprendí, pero realmente creo, que mi camino era otro, y por eso, no la estoy ejerciendo ahora mismo. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.