Víricö

Debate sobre contactos estrechos: sanitarios dicen sí al no haber gafas de protección; salud laboral, solo con síntomas

"Si me tose un paciente Covid no pasa nada, porque no es contacto directo"


24 oct. 2020 14:00H
SE LEE EN 3 minutos
El número de sanitarios contagiados de Covid-19 es cada vez más preocupante. Su trabajo les hace estar expuestos a un riesgo continuo, especialmente cuando el equipo de protección no es el adecuado o escasean ciertos elementos como las gafas o pantallas protectoras. 

Esto fue precisamente lo que le ocurrió a este enfermero mientras examinaba a un paciente con coronavirus. Aunque portaba mascarillas FFP2 y quirúrgica, no disponía de gafas anti salpicaduras que impedían la entrada del virus. "Cuando estoy a menos de unos milímetros de su cara me tose en mi cara. A las 3 horas nos dicen que es positivo y ahora qué pasa?" 



A pesar de la proximidad con el paciente, Salud Laboral determinó que no era "contacto directo" si "no desarrollaba síntomas", tal y como denunciaba el sanitario en su comentario. Una idea que no dudaban en rebatir médicos como Rosa, citando como prueba el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad por el cual, se considera "contacto estrecho al personal sanitario sin las medidas de protección adecuadas". 

"Es contacto estrecho en la medida que hubo contacto por gotículas a mucosas", añadía Educardo, compañero de profesión, antes de reprender al enfermero por no llevar el equipo de protección adecuado. "Mal por no llevar pantalla o gafas y porque el paciente no llevará mascarilla" .


Ante esto, el enfermero explicaba que se trataba de un paciente de 80 años, desorientado y en una planta del hospital en el que había "mitad intermedios mitad limpios". La presencia de alumnos y estudiantes de Medicina ha provocado, además, que las gafas disponibles se reduzcan. "Y ya no hablamos de pantallas, todas cogidas", justificaba. 

Las alarmas saltaban aún más cuando explicaba que estos objetos llegaban a compartirse entre los trabajadores del centro. "Como son compartidas incluidos alumnos de enfermería más resis es a ver quien pilla primero ! En fin todo un despropósito!", lamentaba. 



Varias enfermeras se apresuraban a aclarar que este tipo de elementos "son EPI" y por tanto "de uso unipersonal". Incluso le animaban a comprar unas propias para evitar situaciones así en un futuro. "Cómprate una en farmacia y llévatelas a casa. Contigo siempre. Eso he tenido que hacer yo. En la vida imaginé esto", afirmaba una de ellas.

"Lo más cachondo q si me pongo malo dirán que lo habré cogido en el transporte publico", continuaba el sanitario en sus reivindicaciones, compartidas por un gran número de profesionales en la plataforma. "Por lo que leo en los comentarios los servicios de salud laboral están igual en todos sitios . Deberíamos hacer algo.", denunciaba Ana Mª Sánchez como enfermera. 
 



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.