Víricö

Un médico internista explica que aún no hay datos sólidos sobre la mutación del SARS-CoV-2

Coronavirus| "No es menos virulento ni ha mutado, solo hay casos más leves"
Imagen del SARS-CoV-2 desde un microscopio electrónico de transmisión


4 jul. 2020 13:00H
SE LEE EN 3 minutos
¿Por qué se habla de una mutación del SARS-CoV-2 y una disminución de su virulencia? Hace unas semanas, el especialista en virología y microbiología, Massimo Clementi indicaba que el virus "había envejecido" ya que su "carga vírica era 100 veces menor que en marzo". Estas palabras del director del Laboratorio de Microbiología y Virología del Hospital San Raffaele de Milán alertaron a la comunidad médica.

Así, el médico internista en el Hospital Universitario de Salamanca, Miguel Marcos, ha detallado a través de un hilo de Twitter que es cierto que "las infecciones Covid-19 tratadas en los hospitales son ahora más leves", pero "no hay aún datos sólidos que desmuestren que "el SARS-CoV-2 haya mutado a una forma menos virulenta". Y lo deja claro: "Menos casos, mayor detección = casos más leves"

"Ahora vemos con más frecuencia otro tipo de cuadros"


Este facultativo explica que la clave está en el volumen de los infectados y al haber actualmente un porcentaje menor de contagios, "no tenemos ni de lejos tanta sobrecarga asistencial en los hospitales y lo que vemos con más frecuencia son otro tipo de cuadros".
"Lo que sabemos con seguridad es que las infecciones que ahora vemos son más leves porque estamos diagnosticando MÁS casos y estamos viendo todos los pacientes con enfermedad (asintomáticos, leves, moderados y graves), mientras que antes veíamos solo los graves", explica Miguel Marcos, "Durante el pico de la pandemia (segunda quincena de marzo y abril) en los hospitales se diagnosticaba e ingresaba sobre todo la gente que estaba grave, con neumonía por Covid-19. La gente con cuadros más leves muchas veces no iba al hospital o iba pero se le daba el alta".

A los cuadros que se refiere este médico internista son "aquellos pacientes asintomáticos o con síntomas leves que acuden al hospital por otro motivo y sale PCR positiva (a todo paciente que ingresa se le hace PCR). Estos pacientes antes no se detectaban y lógicamente, si fallecen es por otra causa, no por el Covid-19".


"Cuantos más casos detectamos, incluyendo leves y asintomáticos, menor es la mortalidad y el porcentaje de infecciones graves"



"Y también pacientes con cuadros de Covid-19 más leves o moderados que durante el pico de la pandemia no hubieran ingresado (o directamente no hubieran ido al hospital incluso por miedo) y que ahora sí ingresan, aunque es cierto que su tasa de complicaciones es muy baja", explica Miguel Marcos, "Y es que el porcentaje de mortalidad y de cuadros graves depende del número de casos que detectemos. Cuantos más casos detectamos, incluyendo leves y asintomáticos, menor es la mortalidad y el porcentaje de infecciones graves".


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.