Coronavirus: batas hechas con sacos de mantillo para protegerse del Covid

Polémica por la foto que se han hecho los profesionales sanitarios con estos “equipos” donados al Hospital de Albacete

Batas hechas con sacos de mantillo para proteger los EPI
Coronavirus: batas hechas con sacos de mantillo para protegerse del Covid
lun 13 abril 2020. 18.40H
La falta de material sigue siendo uno de los principales escollos en esta crisis provocada por el Covid-19, a pesar de que el Gobierno ha comenzado a garantizar la provisión sistemática de equipos de protección. Son muchas las empresas y particulares que deciden aportar su grano de arena y donar material de protección confeccionado artesanalmente. 

Es el caso del Hospital de Albacete. Este fin de semana recibía un cargamento de "batas" y "manguitos" creados a partir de sacos de productos agrícolas. La polémica, sin embargo, saltaba a las redes cuando algunos trabajadores del centro decidían fotografiarse con dichos trajes y colgar el resultado en sus perfiles. La instantánea corría como la pólvora dando lugar a ciertos malentendidos. 

Desde el centro aclaran que se trata de una donación y no de una solución a la que hayan tenido que recurrir por falta de material. De hecho, al no tener "ningún tipo de homologación previa para uso sanitario" los cobertores han sido retirados hasta que los Servicios de Medicina Preventiva comprueben que su uso "no va a comportar ningún riesgo añadido". 

Las protecciones ayudan a conservar los EPI más tiempo


Este tipo de protecciones, explican a Redacción Médica, no sustituirían tampoco a los EPI, sino que ayudarían a alargar su vida útil cuando deben ser reutilizados. De hecho, deberían ir colocados al contrario de como aparecen en las fotografías, es decir, con la parte interior de los sacos hacia afuera, puesto que es la más impermeable. 


Hace varias semanas, la falta de material obligó a los sanitarios de este centro a utilizar bolsas de basura para protegerse. Ahora, aseguran que la situación es diferente. La semana pasada, la provincia recibió batas, pantallas, gafas y guantes.

Este lunes, llegaban al centro gorros y calzas. El hospital adquiere además material a través de la Dirección de Gestión y de la propia Gerencia de Atención Integrada de Albacete. En total, se han destinado 256.000 artículos de protección para profesionales sanitarios del Complejo Hospitalario de Albacete (CHUA).





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.