Víricö

Una facultativa aconseja cómo se deben comportar los MIR durante su primer año de residencia en el hospital

Consejos al MIR: "Escucha a Enfermería, no cuestiona y tiene ojo clínico"
#consejospararesis recoge recomendaciones para los MIR.


13 may. 2018 12:30H
SE LEE EN 4 minutos
POR REDACCIÓN
Una vez superado el examen MIR y escogida la especialidad y hospital toca mentalizarse sobre el futuro que espera en los próximos años como médico residente. Con muchos nervios, sí. Con ilusión, también. Pero con una dosis rebosante de incertidumbre sobre el horizonte que se divisa cada vez más cerca.

Con el objetivo de ayudar a los galenos primerizos, una usuaria de Twitter ha propuesto, a través de un hilo en Twitter (bajo el hashtag #consejospararesis promovido por @mgalandejuana y @YourMedLife), cuáles serían sus recomendaciones. Así que si estás entre los muchos jóvenes que va a comenzar su residencia deberías echar un vistazo a los consejos que plantea @ojedathies en esta conversación:


Cómo se debe tratar al paciente

En los últimos años desde la Administración, instituciones y asociaciones se ha defendido que el paciente esté en el centro del sistema. En este sentido, la facultativa sugiere algunas ideas sobre cuál es el comportamiento más adecuado a seguir por parte del profesional cuando está frente a un caso clínico. Presentarse siempre, decir el nombre, explicar qué papel se cumple, dejar hablar al enfermo sin interrumpir, pedir permiso para explorarle o detallar qué se le está haciendo son algunas de las tareas que recomienda. Asimismo propone preguntar al paciente si tiene alguna duda y dejarle claro cómo pueden contactar. “Si no sabes algo, no lo ocultes. Sé honesto y comprométete a averiguar la respuesta”, ha añadido.  

En lo que se refiere a la realización de más o menos pruebas para determinar un diagnóstico, esta médica plantea que hay que saber si se está pidiendo por el bien del enfermo o por la propia tranquilidad del médico. “No todos los pacientes con los mismos diagnósticos necesitan el mismo tratamiento”, ha aclarado.

Valorar a todos los compañeros por igual

Siempre ha habido diferencias de opiniones sobre si los médicos menosprecian o no la labor que hacen otros profesionales sanitarios. Concretamente, ha dejado claro que “las enfermeras no te cuestionan, es que tienen experiencia y quieren estar seguras con la información. Escucha sus consejos, tienen bastante ojo clínico”.  “Todos son compañeros, cada uno fundamental en su rol e insustituible. Del celador al adjunto”, ha enfatizado.

Cómo comportarse en quirófano

Entre los muchos consejos que ha propuesto a lo largo de este hilo de Twitter también incluye varios trucos que se refieren al trabajo que se lleva a cabo en el quirófano. En este sentido, ha explicado que “el cirujano es el primero que entra y el último que sale” y, por lo tanto, hay que estar bien seguros de conocer y tener todo el material necesario para la intervención. “Es fundamental que el residente tenga estudiada la cirugía y la anatomía local”, ha añadido.

“Cose todo lo que te dejen en quirófano y Urgencias. Y siempre que puedas, haz tú la primera cura.  El cierre de una herida es el último tercio. Puede que no seas el último en entrar allí y que se acuerden de ti para cuando se vean la cicatriz”, ha aconsejado con tono más personal.

Humildad y madurez

Para concluir este hilo de Twitter, ha recordado ciertos valores básicos que tanto médicos como resto de ‘staff’ sanitario debería seguir. Autocrítica, humildad, empatía, sonreír o decir gracias son “gestos baratos pero muy eficaces”.

En definitiva, “eres médico y representas a tus colegas y al hospital desde el momento que llegas. No solo cuando se está delante de un paciente. Las actitudes de patio de instituto las puedes dejar para cuando se salgas del curro”.  

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.