Víricö

Un doctor en Bioquímica apunta a otoño como fecha límite para seguir con las medidas y restricciones ante el virus

Con la vacuna "contagias un positivo por PCR, no la enfermedad del Covid"
Marcos Gallego, doctor en Bioquímica por la Universidad de Cambridge.


15 ago. 2021 9:00H
SE LEE EN 5 minutos
Los profesionales sanitarios tienen claro que las vacunas frente al Covid-19 son la clave para acabar con la pandemia que ha paralizado al mundo durante más de un año. No obstante, aún estando vacunado hay riesgo de contagio y de desarrollar síntomas de la enfermedad, aunque sea mucho más bajo. Uno de los motivos por los que la población a día de hoy todavía debe seguir cumpliendo con las medidas de prevención del virus.

Ante este escenario, Marcos Gallego, doctor en Bioquímica por la Universidad de Cambridge, considera que en cuanto el 70 por ciento de la población esté vacunada se llegaría al equilibrio endémico. Así, "a partir de este otoño, todas las restricciones han de ir fuera" ya que "las vacunas han demostrado ser extremadamente útiles para la protección individual. Puedes “contagiarte y seguir contagiando”, pero eso es solo una muy sesgada parte de la historia".

Así, Marcos Gallego asegura que una persona con pauta completa "va a contagiar un positivo en coronavirus por PCR, no la enfermedad del Covid-19".


Menor posibilidad de desarrollar síntomas Covid o entrar en UCI


"Con una vacuna, la posibilidad de desarrollar síntomas de Covid-19 a partir de un test positivo se reduce alrededor de diez veces. La posibilidad de entrar en la UCI, cien veces. La posibilidad de morir, se reduce aún más. Es decir, estamos hablando de que en vacunados, la mortalidad por covid es diez veces por debajo de una gripe común. El “me contagias/te contagio” es irrelevante. Y lo más importante: esto aplica a las variantes", explica este bioquímico.


Este profesional explica a través de un hilo publicado en su perfil de Twitter, que al igual que se lleva diciendo meses que "el coronavirus no es una gripe, a nivel genómico tampoco". "La gripe tiene 4 strains, dos proteínas de superficie, múltiples subtipos que pueden recombinar entre sí, y reservórios animales como en aves. Un coronavirus no", argumenta.

Así, las llamadas variantes "no son más que versiones del virus con mutaciones únicas que se han seleccionado naturalmente para mejorar la unión con el receptor ACE2. Nada más. Una vaccine escape variant supondría docenas de mutaciones simultáneas que conservarán la habilidad del virus para unirse al ACE2 pero con una estructura 100% diferente. Esto es extredamente improbable".

"El Covid-19 está a un paso de llegar a un equilibrio con la población"


Ante esto, Marcos Gallego pone de ejemplo la gripe española de 1918 cuyas olas regristadas fueron tres y solamente hacían referencia a los fallecimientos, no a las infecciones. "Las gráficas de infecciones, si se hubiesen podido medir entonces, pintarían olas infinitas de tamaño muy parecido. ¿Os imagináis que entonces se hubieran tomado decisiones políticas en base a estas olas, cada vez más invisibles en muertes? A esa locura estamos llegando ahora, 100 años más tarde".

En este sentido, el profesional opina que el "SARS-CoV2 está a un paso de convertirse en endémico, llegando a un equilibrio con nosotros, y que en su mayor medida ocasionará resfriados. Ni siquiera gripes. Como, por cierto, el resto de coronaviruses en circulación actualmente (otros tres)".


Por este motivo, Gallego cree que en cuanto la mayor parte de la población esté vacunada se deberían acabar todas las restricciones y es que el daño que hacen estas es mayor que el beneficio. En el sector sanitario, "la deuda inmunitaria adquirida en otras enfermedades comunes, que ya va a traer más muertes en niños e immunodeprimidos". Desde el punto de vista de salud mental, "los suicidios están aumentando escandalosamente".

En el terreno social, "la desconfianza interpersonal está aumentando a niveles insospechados"; económicamente "las big tech y otros sectores masivos han aumentado sus ganancias, mientras se ha tirado al arcén a millones de propietarios de pequeños negocios", y desde el terreno político vaticina que "en cuanto venga un partido que pueda articular todo esto, arrasa. Y probablemente lo combine con ideas anti-europeas, proteccionistas y reaccionarias que no te gustarán. Pero mucha gente les votará".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.