Víricö

La bióloga Ester Lázaro explica que, aunque el Covid seguirá entre nosotros, bajarán los casos graves por estos fármacos

Optimismo ante la Delta: "Todas las vacunas funcionan contra las variantes"
Ester Lázaro, investigadora en el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC).


6 ago. 2021 12:40H
SE LEE EN 3 minutos
Con el avance de la campaña de vacunación Covid-19 parecía que el fin de la pandemia estaba ya cerca, pero las mutaciones del virus han hecho relantizar el proceso y provocar nuevos récords de casos positivos. Aunque los datos de la incidencia acumulada debido a la alta capacidad de contagios provoque pensar que la pandemia no va a acabar nunca, la bióloga Ester Lázaro considera que hay varias razones para afrontar el futuro con mayor optimismo que el que sugieren las cifras.

"Es cierto que los vacunados pueden contagiarse y transmitir el virus a otras personas. Sin embargo, la inmunidad inducida por las vacunas va a hacer que el virus se mantenga en niveles bajos y se elimine rápido del cuerpo. Todo esto reduce las probabilidades de contagiar a otros", explica esta especialista desde su perfil de Twitter.


"Los efectos de las vacunas pueden variar de una persona a otra, pero todas las personas vacunadas pueden esperar estar mejor protegidas contra el virus de lo que estaban antes", detalla esta investigadora en el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), "Son muy buenas noticias de cara a reducir la mortalidad y las secuelas de la Covid".

Esta especialista considera que aunque hayan surgido diferentes variantes de coronavirus que se propagan más fácilmente que el virus original, "todavía no ha surgido una para la que las vacunas no tengan efecto". Ante esta situación, Ester Lázaro explica que es probable que el SARS-CoV-2 "no puede optimizar su resistencia a las vacunas sin que eso tenga un coste en su capacidad para infectar".


Imprescindible seguir tomando precauciones frente al Covid-19


No obstante, alerta de que cómo la Delta tiene una mayor capacidad de contagio va a requerir un mayor "número de vacunaciones para alcanzar protección a nivel de grupo. Es una dificultad, y por eso tendremos que seguir tomando precauciones todavía por un tiempo".

"Ahora sabemos qué es lo que evita y qué lo que favorece los contagiosde coronavirus, es cuestión de no desalentarnos y seguir poniéndolo en práctica", explica esta biológa al grito de positivismo de "ya queda menos".

A su vez, considera que detener la circulación del virus no es sencillo y que "segguirá entre nosotros, al igual que otros virus respiratorios", pero sí que cree que bajarán los casos graves tanto por "el efecto de las vacunas como por la posible atenuación del virus".

"El virus tiene un sector de la población (los jóvenes) en el que apenas causa síntomas y se transmite estupendamente, así que es cierto que podría no atenuarse en el resto. Veremos", añade desde su perfil.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.