Víricö

Una enfermera reflexiona sobre la aclaración que siempre tienen que hacer para que se entienda la prueba

Cómo explicar qué es el EIR sin recurrir a "como el MIR pero de Enfermería"
Asistentes al examen de Formación Sanitaria Especializada del pasado mes de febrero.


19 mar. 2019 14:05H
SE LEE EN 3 minutos
¿Qué es el EIR? Todas aquellas personas que pertenecen al ámbito sanitario saben responder a la perfección lo que es esta prueba. Pero para los que no están dentro del sector, estas siglas, que corresponden a Enfermero Interino Residente, les pueden parecer incomprensibles. Sin embargo, el MIR (el examen que llevan a cabo los médicos) sí que es más conocido por la sociedad. Es por ello por lo que las enfermeras llevan años reclamando un mayor reconocimiento y visibilidad de su especialidad como ocurre con los compañeros médicos.   

En este sentido, una enfermera se ha animado a comentar a través de su perfil de Twitter la 'coletilla' que siempre tienen que utilizar las profesionales para definir la prueba y que se entienda qué es.

“Ayer fue la primera vez que le hablé a alguien (que no era sanitario o familiar de) del EIR y sabía lo que es”, explicaba sorprendida la cuenta LauEir (@holasoylaura95 en Twitter).


La reflexión de esta enfermera no quedaba solo ahí. “Primera vez que no tuve que decir ‘es como el MIR pero para Enfermería’”, aclaraba esta profesional sanitaria que reconocía que esta situación es “triste pero cierta” y que, a diferencia de los compañeros de Medicina, el colectivo de Enfermería no tiene tanta percepción social.

Algunos comentarios de otros usuarios le han seguido a la crítica que hacía. “Aunque más triste es que te digan que eso no sirve para absolutamente nada y que es una pérdida de tiempo y ahora esa gente está firmando peticiones para tener un título gratis”, añadía otra  aspirante a la prueba EIR 2019.

“Yo aposté desde que salí de la carrera por esto y sigo pensando que llegará un día en el que realmente nos veamos recompensados por el esfuerzo. Y que sea obligatorio para poder trabajar en los diferentes campos de la enfermería. Nos queda mucho por luchar aún”, contestaba la autora del tuit principal.



El hashtag #ReconocimientoEIR


La etiqueta que ha utilizado esta enfermera para acompañar su reflexión no es un hashtag nuevo. #ReconocimientoEIR se trata de una demanda que lleva tiempo ‘pululando’ en redes sociales como Twitter o Instagram y que numerosas enfermeras y enfermeros utilizan exigiendo los mismos derechos y visibilidad que sus compañeros de Medicina.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.