Víricö

La Inteligencia Artificial tiene claro cómo actuar para multiplicar las opciones de acceder a este Grado

ChatGPT da una serie de consejos para ayudar a los aspirantes al Grado de Medicina a prepararse la EBAU.
¿Cuáles son los mejores consejos para prepararse la EBAU según ChatGPT?


26 mar. 2024 18:30H
SE LEE EN 4 minutos
En poco más de dos meses, las aulas de las universidades se llenarán de estudiantes de Bachillerato que, con ganas e ilusión, pretenden conseguir la nota suficiente en la EBAU para entrar en la carrera de Medicina. Para conseguir este objetivo, es importante que la futura generación de médicos tenga a su disposición los mejores consejos que les garanticen sacar una puntuación 'de diez' en la Selectividad.

En este sentido, Redacción Médica ha consultado a ChatGPT cuál es el 'planning' de estudio más eficaz para preparar la EBAU y conseguir la nota necesaria para entrar a Medicina.

El primer consejo que ha trasladado la herramienta de Inteligencia Artifical (IA) es comprender la estructura del examen. Según ha explicado, la prueba de Selectividad en España consta de dos partes: la general, con materias como Lengua y Literatura y Matemáticas; y la específica, dependiendo del itinerario que el alumno haya escogido.

Tras conocer cómo está organizada la prueba de la EBAU, el siguiente paso es identificar las materias relevantes para Medicina. Para ello, ChatGPT recomienda a los aspirantes al Grado enfocarse, principalmente, en asignaturas como Biología, Química, y Física o Química, dependiendo de las universidades, ya que en algunas estos temas son "requisitos fundamentales" para el ingreso a la carrera. Asimismo, una base "sólida" en estas áreas "facilita" el aprendizaje posterior de temario más avanzado, como Bioquímica, Física Médica o Farmacología, entre otras.

Cómo planificar la EBAU para entrar a Medicina


Con esta planificación marcada, lo siguiente es establecer un horario de estudio "realista y bien estructurado" que cubra todas las materias relevantes "de manera equilibrada". Para conseguirlo, ChatGPT ha indicado que es importante dedicar tiempo regularmente a cada una de las asignaturas e incluir periodos de descanso "para evitar el agotamiento" y que el estudio sea más productivo.

La nota de Selectividad que piden las universidades para entrar a Medicina es muy alta. Para llegar al objetivo, la Inteligencia Artificial ha recomendado utilizar recursos de estudio "confiables" como libros de texto y técnicas en línea que sean eficaces a la hora de preparar cada materia. “También puedes considerar inscribirte en cursos de preparación específicos para la EBAU o unirte a grupos de estudio con otros aspirantes”, ha subrayado.

Mejorar la expresión oral y escrita para la EBAU


La forma de expresarse, tanto de forma escrita como oral, también juega un papel principal durante el examen para evitar perder décimas por fallos ortográficos. De hecho, este tipo de faltas podrán penalizar un 10 por ciento de la nota cuando el Gobierno implemente los nuevos cambios de Selectividad en 2025.

Para no caer en este error, ChatGPT ha recordado la importancia de practicar la redacción de ensayos, la argumentación estructurada y la expresión oral frente al espejo o con familiares para mejorar estas habilidades.

Durante Segundo de Bachillerato, la mayoría de las asignaturas y exámenes están enfocados a que se supere con éxito la prueba de Selectividad. Una forma de reforzar todo lo aprendido es consultando a los profesores y tutores las dudas que se tengan sobre las materias que le resulten más difíciles. “Ellos pueden ofrecerte una orientación adicional y resolver tus dudas”, ha argumentado la Inteligencia Artificial.


ChatGPT recomienda: "Pregunta a profesores y tutores sobre las asignaturas que te resultan más difíciles para la EBAU. Pueden ofrecerte una orientación adicional y resolver tus dudas"



Por último, dedicar una gran parte de tu tiempo a estudiar no tiene que ser sinónimo de tener un estilo de vida poco saludable. En este sentido, la herramienta de IA explica que hay asegurarse de cuidar la salud física y emocional durante el tiempo de preparación, ya que ayudará a asimilar mejor el temario. “Esto incluye dormir lo suficiente, mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente y encontrar formas de manejar el estrés de manera efectiva”, ha concluido ChatGPT.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.