Caso clínico: 88 años y bebe "lo normal, una botella de vino al día"

La nieta, enfermera de profesión: "Nunca se le ve borracho"

Un facultativo narra su experiencia en twitter.
Caso clínico: 88 años y bebe "lo normal, una botella de vino al día"
lun 30 diciembre 2019. 19.00H
Un médico ha narrado en un hilo de twitter un curioso caso clínico que vivió y que le sirve para reflexionar sobre si hay que ser más papistas que el papa o permitir ciertas licencias a pacientes mayores que están saludables.

En este caso, narra el anestesiólogo Quico Muñoz González a través de su perfil en la red social @Fmungon que llegó un paciente de 88 años a su consulta de preanestesia para una cirugía de catarata con un “aspecto sano y fuerte como un caballo”. ¿El problema?  Que en la analítica muestra un VCM de 108.

“Le pregunto: bebe algo? -no...bueno lo normal...1 botella de vino al día. Yo...”, añade.

En ese momento interviene la nieta del paciente, que además es enfermera, y dice: “para él eso es lo normal, de hecho nunca se le ve borracho y las transas ya las tuvo altas hace tiempo”. “No hemos podido evitar reírnos, aparte el paciente era muy simpático...”,  continúa contando el médico.

Y aquí aparece la cuestión que plantea el facultativo: ¿hacer apología y recomendación médica de que baje el consumo de OH? ¿Sois más papistas que el papa? ¿O le decís que por lo menos beba vino bueno?

El médico termina diciendo que “a ciertas edades a la gente se le pueden permitir ciertas licencias y vicios sobre todo si están saludables como un jabato”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.