Víricö

Raúl Calvo, médico y secretario general del COMT, explica la saturación con la que trabajan en los centros de salud

"Atención Primaria no puede asumir una demanda infinita, estamos quemados"


20 jun 2021. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
Conseguir una consulta médica en el centro de salud no es una tarea fácil en algunas comunidades autónomas, y tener que esperar días para la consulta o ser atendido telefónicamente ha provocado el enfado de muchos pacientes que deciden acudir a Urgencias para ser atendidos de forma más rápida. 

Esta situación de agotamiento y desgaste ha sido criticada por Raúl Calvo, secretario general del COMT y médico de Atención Primaria, a través de sus redes sociales. El facultativo asegura que "la demanda sanitaria en la sociedad en la que vivimos es infinita" y que gran parte de la culpa es de ellos "pero no toda". 

"Atención Primaria no puede asumir esa demanda infinita", afirma Calvo, y matiza que "esta situación a lo único que lleva es a tener a pacientes mal visto, o directamente no vistos". Y con respecto a los profesionales, esta saturación solo provoca tener a "sanitarios desbordados y quemados"



"Esta saturación provoca el desprestigio de Atención Primaria"


El facultativo también ha aclarado que esta demanda es la causante del desprestigio de la Atención Primaria y de quienes trabajan en otros ámbitos, "especialmente en Urgencias". Calvo reconoce que "aunque sea difícil revertirlo, propone gerencias que establezcan un número máximo de pacientes por día", y asegura que continuar con este modelo sanitario "es como seguir vistiendo con hombreras y haciéndonos la permanente", y que por ello necesita una renovación. Un mensaje que han apoyado varios compañeros de profesión. 

Mientras algunos sanitarios respondían a su mensaje asegurando que para muchos "la sanidad se ha convertido en un artículo de consumo más", otros reconocen que la sociedad tiene que "concienciarse y no confundir prevención con visita médica rutinaria sin ninguna enfermedad". "Pacientes insatisfechos, profesionales desbordados y quemados, gasto sanitario disparado y a la vez insuficiente. Soluciones hay muchas y todos deberíamos responsabilizarnos", escribía un médico de Familia sobre la situación. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.