Ignacio Merino, R1 de Anestesiología en el Hospital 12 de octubre y Sara Vázquez, residente de Ginecología en el mismo hospital.


12 may. 2022 16:30H
SE LEE EN 4 minutos
POR ROCÍO LÁZARO



Tras meses de esfuerzo y sacrificio, muchos estudiantes ya han podido disfrutar de su ansiada recompensa: elegir especialidad MIR. Eso sí, otra año más, de manera telemática. La adjudicación de plazas MIR 2022 tampoco ha estado exenta de polémica, no obstante, aunque haya sido lejos del ministerio de Sanidad, los futuros residentes no han dudado en celebrar su triunfo con mucho ingenio y arropados por sus seres queridos.

Las redes sociales han sido testigo de la alegría y satisfacción de muchos de ellos, que han compartido en sus perfiles de Twitter e Instagram fotografías de sus celebraciones. Algunos apostaban por los globos con diferentes formas que iban desde los "R1" hasta las letras donde se podía leer la especialidad médica elegida, mientras que otros decidían realizar pancartas caseras con cartulinas indicando la misma información. 

Cecilia Valenzuela, R1 en Oftalmología


Sin embargo, este año su alegría y entusiasmo ha tenido también otro gran protagonista: TikTok. A través de esta red social, los estudiantes han mostrado mediante diversos vídeos cómo han vivido la adjudicación telemática en sus casas solos o en presencia de sus padres y amigos. Así ha sido el caso de Sara Vázquez, cuyo vídeo eligiendo Obstetricia y Ginecología en el Hospital 12 de Octubre acompañada de su madre y donde ambas se emocionan, no ha tardado en viralizarse. Repercusión que, tal y como afirma la propia protagonista a Redacción Médica, "no esperaba en absoluto". 

TikTok, vídeos y globos, las estrellas de la asignación MIR 


De hecho, sobre la adjudicación MIR telemática, Vázquez afirma que "aunque ir de manera presencial al ministerio de Sanidad tiene que ser una experiencia inolvidable y da rabia no poder vivirla", de esta otra forma "la familia lo vive más", como fue su caso, considerándolo "más bonito". 

Patricia, residente en Medicina Interna


La joven, que estudió Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, reconoce a este periódico que estos meses de espera “han sido una angustia” y que, en concreto, las últimas semanas lo han sido todavía más. “Estás todos el rato metiéndote para ver qué plazas van quedando y cuál te han podido quitar”, explica Vázquez.


"La adjudicación MIR telemática
permite que la familia lo puede
vivir más contigo y sea más emocionante"



Sin embargo, aunque la madrileña afirma que “salió con buenas sensaciones del examen MIR”, reconoce que “llegó a pensar que no podría realizar Ginecología en Madrid”. “Ginecología y el Hospital 12 de octubre siempre fueron mi primera opción, pero veía tan complicado poder entrar no solo a este hospital, también en el Gregorio Marañón o La Paz, que decidí visitar hospitales de Sevilla”, cuenta Vázquez. “Tenía mentalizado que me iba”, reconoce, admitiendo que por esta razón la alegría ha sido doble.  

@saravazquezramos No tengo palabras #medicina #medico #mir sonido original - Sara Vázquez

Sobre por qué tenía tan claro que quería dicha especialidad, la madrileña afirma que se enamoró de Ginecología en cuarto de Medicina, en el periódo de prácticas. “Me gustó mucho, aunque todo el mundo me insistía que no la hiciese porque es una especialidad con mala calidad de vida”. “Intenté quitármela de la cabeza y centrarme en otras, pero a mí es lo que realmente me gusta”, confiesa. Además, por último, en cuanto a qué espera de la residencia en estos próximos años, Vázquez afirma que "solo quiere aprender y disfrutar". "Tengo muchas ganas de empezar, pero también muchos miedos, como las guardias", admite la R1. 

Paula, R1 en Medicina Familiar y Comunitaria


Paula celebrando que ya es residente en Endocrinología y Nutrición


David festejando que ya es R1 de Anestesiología y Reanimación en el HCUVA 


María Mora, R1 de Medicina de Familia y Comunitaria en el Hospital La Princesa


Paula Galván, residente en Radiodiagnóstico en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla


Agustina Arbía, R1 en Otorrinolaringología


Andrea Velasco, residente en Medicina Intensiva en el Hospital Dr. Negrín en las Palmas de Gran Canaria


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.