Víricö

Médicos y enfermeros responden a quienes cuestionan su media hora de descanso

"Algunos pacientes olvidan que los sanitarios podemos parar a por un café"


14 feb. 2022 17:55H
SE LEE EN 2 minutos
"Son las 11 de la mañana y la doctora se ha ido a desayunar con cuatro pacientes en la sala de espera". Con esta afirmación, una paciente ha criticado a través de su cuenta de Twitter la decisión de una médica tras parar "media hora para tomarse un café". Un reproche al que muchos profesionales sanitarios han querido responder.

“Seré muy mal profesional, pero tengo dos cosas sagradas: el descanso en mi jornada de trabajo y la hora de salida”, contestaba un enfermero al respecto, asegurando que “solo una emergencia se lo interrumpe”.

Mientras que una enfermera admitía que ciertas críticas al sector van a provocar “que os quedéis sin sanitarios”. "Si desayunamos en nuestros 30 minutos de descanso, qué malas somos", reprochaba, añadiendo que “cuando se niegan a trabajar con condiciones laborales pésimas, también se les critica diciendo que no quieren hacerlo”.


"El tiempo de descanso es parte de nuestra jornada laboral"


"A veces los pacientes no tienen del todo claro que los sanitarios también somos personas, y que no es ningún sacrilegio parar a tomar un café”, escribía un facultativo sobre el tema. Por otro lado, una médica de Familia aseguraba que "el tiempo de descanso es parte de la jornada". "Es nuestra 'parada en boxes' para poder mantener la concentración y calidad de atención", escribía. 

Sin embargo, varios compañeros de profesión han discrepado sobre este tipo de decisiones por parte de los sanitarios. "En la mayoría de trabajos la gente va desayunada de casa y si paran es para un café de cinco minutos", respondía un enfermero, afirmando que tienen derecho a descansar, "pero no nos pagan por comer media hora a mesa puesta mientras hay gente esperando". 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.