Víricö

El reconocimiento externo, la soledad o el estrés forman parte del día a día de esta especialidad

Elección MIR: "El perfil del médico que no puede ser de Familia existe"


22 abr. 2021 12:40H
SE LEE EN 2 minutos
En la convocatoria MIR de 2018-2019, Rubén Blanco, consiguió la undécima mejor nota de España. El joven salmantino optó entonces por la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, a pesar de no ser una de las especialidades a las que aspiran los estudiantes, tal y como asegura en su red social.

Con motivo de los últimos resultados de las plazas MIR y atendiendo a las numerosas cuestiones que le llegan, Blanco ha querido dar una serie de argumentos sobre por qué "no existe un perfil de Médico de Familia" pero sí el de personas que "no pueden serlo".

La primera de las razones que da se basa en el reconocimiento externo. Para Blanco, el Médico de Familia es el "puching ball" del sistema sanitario, el "poli malo" que "deriva mal" a los pacientes o "se niega" a dar la baja laboral.
Otros de los motivos que señala como elementos característicos de esta especialidad son la "soledad" y el "estrés", a los que califica como "grandes pandemias". Además de los problemas de salud mental que generan para el facultativo, se añade la elevada cifra de consultas por quejas psicosomáticas, lo que exige empatía y cierta psicología por parte de los sanitarios. "Si podemos curar solo escuchando, ¿por qué no hacerlo?"


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.