Víricö

Los consejos profesionales rivalizan con los contenidos de Internet en cuanto a la fiabilidad otorgada por los pacientes

"La gente hace más caso a Youtube que a las enfermeras"


12 jul. 2020 14:50H
SE LEE EN 4 minutos
Acudir a la consulta del médico ha pasado a ser un 'Plan B' para algunos pacientes, atraídos por la comodidad e inmediatez que brinda Internet, a pesar de su escasa fiabilidad. Los sanitarios ven frustrados cómo 'Doctor Google' prevalece a sus consejos, fruto de años de estudio y trabajo en el sector.

Laura, enfermera de profesión, era una de las muchas profesionales que denunciaba esta situación a través de sus perfiles sociales. Dada su experiencia en los últimos años, asegura que, a día de hoy, los pacientes se fían más de los contenidos que ofrece Youtube que de lo que aconsejan los médicos y enfermeras como ella.  

La crisis provocada por el coronavirus no ha sido una excecpción en esta problemática, tal y como señalaba, Ismael al mencionar los consejos de aquellos "médicos" surgidos durante la pandemia. "Llevamos meses escuchando a gente decir que sabe más que San Simón", coincidía otro usuario.


Esta situación es extrapolable a todo el ámbito sanitario, opina Laura, que respondía así al comentario lanzado por otro profesional sobre el instrusismo. "La Psicología es la única ciencia en la que todo el mundo sabe más de ella que los psicólogos al parecer", criticaba el usuario @sukiandy, dedicado a esta rama profesional y molesto con "las correcciones" recibidas a lo largo de su carrera por gente no experta. "Hemos estudiado carreras y másteres para que vengáis peña que no sabéis ni qué es la psicología a corregirnos", escribía a modo de protesta. 


El 'tabú' de la psicología


Hay gente que, incluso, no cree en la Psicología, "como si fuera una cuestión de fe", escribía Marisol, al tiempo que denunciaba el "tabú" que existe en España respecto a este ámbito de la sanidad. "En otros países más cultos está normalizado ir al psicólogo y no es un tabú. A día de hoy, decir que acudes a terapia es un acto de valentía". 


Dentro del hilo, también aparecían críticas hacía aquellos que consideran la Psicología como una aptitud innata y no como una disciplina. "Creo que es de las frases que más me han dicho desde que entré a la carrera", reconocía Ann, estudiante. 



Como parte del colectivo, Pablo también hacía referencia a otro "clásico": el poder de ciertos "conocidos" a la hora de prescribir "tratamientos alternativos"

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.